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Tránsitos nostálgicos....

Tránsitos nostálgicos. Habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso

  • Año de edición 2021
USD $ 16,63

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de genero han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta la muerte, tal como ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿Quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿Quién enuncia su monstruosidad? Tránsitos nostálgicos recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignifico la experiencia y finalmente revela la manera en la que, contemporáneamente, el dispositivo de lo religioso, lo jurídico y lo científico enfrenta la reescritura de un mito herido, cuya sutura está en la afirmación colectiva y en el camino de regreso al cuerpo que nos pertenece.

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de genero han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta la muerte, tal como ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿Quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿Quién enuncia su monstruosidad? Tránsitos nostálgicos recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignifico la experiencia y finalmente revela la manera en la que, contemporáneamente, el dispositivo de lo religioso, lo jurídico y lo científico enfrenta la reescritura de un mito herido, cuya sutura está en la afirmación colectiva y en el camino de regreso al cuerpo que nos pertenece.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-781-661-7
  • Peso
    0.48 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    304
  • Año de edición
    2021
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    CEJ11064
  • Colección
  • Código de barras
    9789587816617

CONTENIDO

Introducción

ENUNCIANDO LO MONSTRUOSO: PECADO Y CRIMEN CONTRA NATURA

A manera de preámbulo

De las herencias coloniales y otras nefandas monstruosidades

El Nuevo Mundo y sus nuevos monstruos: cusmos... travestidos

Tradición científica colonial: la mujer como varón imperfecto

Hermafroditismo, travestismo y ciencia en el Virreinato de Nueva Granada: el caso Martina Parra (1803)

EXPLICANDO LO MONSTRUOSO: ¿INNATO O ADQUIRIDO?

A manera de preámbulo

Primera parte

Segunda parte

Itala María Lebranch, Kaperuzza, Georgette y Sussel Orsini

REVELANDO LO MONSTRUOSO: PERSONAL Y POLÍTICO, POLÍTICO Y...

A manera de preámbulo

Laberintos simultáneos

Aphrodisias, carne y sexualidad

Devenir monstruo: una oportunidad política

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS