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Imagen y difunto

Imagen y difunto

  • Año de edición 2022
COP $ 32.900

La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados, cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, el cual produce una reacción en los deudos que han perdido a un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece, a grandes rasgos, a una construcción simbólica moderna de la muerte. Para poder interpretar su significado en el contexto de comprensión en el que se produjo es importante analizarla desde una triple perspectiva: (1) el examen del contenido de la fotografía, (2) el fotógrafo y las corrientes estéticas, y (3) los medios técnicos de la fotografía de ese tiempo y la apropiación de las imágenes por parte de los deudos. Es importante señalar que el uso de la fotografía post mortem como documento histórico es de suma relevancia para el historiador, porque muestra cómo en el pasado se establecieron ciertas prácticas funerarias con las que actualmente las sociedades no cuentan, lo cual pueda deberse a la configuración de nuevas concepciones sobre la muerte.


La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados, cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, el cual produce una reacción en los deudos que han perdido a un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece, a grandes rasgos, a una construcción simbólica moderna de la muerte. Para poder interpretar su significado en el contexto de comprensión en el que se produjo es importante analizarla desde una triple perspectiva: (1) el examen del contenido de la fotografía, (2) el fotógrafo y las corrientes estéticas, y (3) los medios técnicos de la fotografía de ese tiempo y la apropiación de las imágenes por parte de los deudos. Es importante señalar que el uso de la fotografía post mortem como documento histórico es de suma relevancia para el historiador, porque muestra cómo en el pasado se establecieron ciertas prácticas funerarias con las que actualmente las sociedades no cuentan, lo cual pueda deberse a la configuración de nuevas concepciones sobre la muerte.

  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587848809
  • Peso
    4.1 MB
  • Número de páginas
    289
  • Año de edición
    2022
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW79539
  • Colección

Jessica Alejandra Neva Oviedo

Autor

Historiadora y profesional en Filosofía, con una mención en Estudios Interdisciplinares de las Religiones de la Universidad del Rosario. Candidata a magíster en Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de interés son la historia de la fotografía en Colombia, los estudios interdisciplinares de la muerte y la filosofía del arte y la estética. Hace parte de los semilleros de investigación Historias conectadas y Cuerpo, crimen y muerte, adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario.

Índice de recursos gráficos

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. La mirada del fotógrafo y su influencia en el género de difuntos

1. Llegada de la fotografía a Colombia y fundación de un nuevo oficio

2. Medellín a finales del siglo xix y comienzos del xx: entre la transformación material y el tradicionalismo en el pensamiento

3. Los fotógrafos

3.1. La familia Rodríguez Márquez

3.2. Benjamín de la Calle Muñoz

Imagen y difunto: fotografía y representación de la muerte en Medellín

Capítulo 2. El ser querido que fallece: la ausencia corporal y su evocación espiritual

1. La fotografía como objeto-físico

1.1. El componente técnico de la fotografía

1.2. El formato de las tarjetas

2. El género fotográfico de difuntos: definición y clasificación

2.1. ¿Qué es una fotografía post mortem?

2.2. Hacia una posible clasificación

3. El cadáver como evidencia de la muerte: los deudos y las prácticas mortuorias

3.1. El tratamiento del cadáver

3.2. Los espacios sagrados donde reposar para la eternidad

Capítulo 3. Ante la presencia de la muerte: los deudos y la muerte del otro

1. La fotografía post mortem como manifestación del arte fúnebre

1.1. La pintura póstuma de luto y la fotografía post mortem

1.2. Fotografía post mortem y los elementos que la componen

2. Los usos de la fotografía post mortem

A manera de conclusión

Referencias