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Psicoanálisis del expresionismo

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En su ensayo Der psychologische und biologische Untergrund expressionistischer Bilder (1920) traducido aquí por primera vez al español, el psicoanalista Oskar Pfister se propuso penetrar en las raíces inconscientes del expresionismo. Partiendo de un exhaustivo análisis de los dibujos realizados por un joven artista adscrito a este movimiento, Pfister desvela los conflictos mentales que condicionan el peculiar estilo practicado por esta vanguardia histórica. Para el autor, la distorsión expresionista es producto de la profunda escisión que fractura la psique del sujeto actual, desgarradura que, a su juicio, solo podrá curar una comprensión más profunda de la atormentada mente contemporánea, unida a la práctica de una creatividad más lúcida y reconciliada con la realidad.


En su ensayo Der psychologische und biologische Untergrund expressionistischer Bilder (1920) traducido aquí por primera vez al español, el psicoanalista Oskar Pfister se propuso penetrar en las raíces inconscientes del expresionismo. Partiendo de un exhaustivo análisis de los dibujos realizados por un joven artista adscrito a este movimiento, Pfister desvela los conflictos mentales que condicionan el peculiar estilo practicado por esta vanguardia histórica. Para el autor, la distorsión expresionista es producto de la profunda escisión que fractura la psique del sujeto actual, desgarradura que, a su juicio, solo podrá curar una comprensión más profunda de la atormentada mente contemporánea, unida a la práctica de una creatividad más lúcida y reconciliada con la realidad.
  • Isbn
    9788411180535
  • Peso
    0.30 kg.
  • Tamaño
    16 x 20 cm.
  • Número de páginas
    222
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD07402
  • Colección

Oskar Pfister

Autor

(1873-1956) Discípulo de Freud. Realizó importantes contribuciones al estudio de las relaciones entre el psicoanálisis, la educación y la religión. Su obra se caracteriza por la defensa de una concepción optimista de la cultura, opuesta al marcado pesimismo freudiano. Las discrepancias entre Pfister y Freud se acentúan en sus respectivas valoraciones del arte expresionista. Frente al desprecio mostrado por Freud hacia las vanguardias, Pfister pone de relieve el valor estético del expresionismo, movimiento que considera un síntoma de la alienación que experimenta el individuo en una sociedad enferma, cuya superación debe conducir a la aparición de un arte futuro, alejado del autismo subjetivista y más comprometido con la solución de los acuciantes problemas que plantea el complejo mundo actual.