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Vender a Marx y otros negocios del corazón
Estos epigramas, de entrada, impactan al lector y lo absorben en su atmósfera; pero, en conjunto, logran transmitirle el sólido discurso del poeta (sólido como un fluido no newtoniano: elástico, pero al que no se puede acceder a los golpes), no sólo sobre la precaria situación de la isla, suya y no suya, sino sobre la mezquindad del mundo y de la condición humana, sobre el amor y el erotismo, sobre los eternos contrarios, sobre el arte, los artistas, el hambre, la muerte, la estupidez.Decir que esto es antipoesía sería encorsetar la creación poética en los límites obvios de la poesía oficial, de los que otros se han valido para inventar el agua tibia y creerse originales. Esquivel no pretende serlo, no pretende estar inventándose la poesía: él mira y ataca. En su guillotina son descabezados lo mismo Marx que los monstruos del corporativismo, lo mismo los malos poetas que los falsos profetas, lo mismo los reyes vilipendiados que los reyezuelos de las causas justas. A la represión política del poder, responde con la discriminación poética de la inteligencia.«Esquivel se entiende maldito y, por extensión, sabe que son malditos sus epigramas. Ahora el escritor palimpsestuoso se acoge a la tradición satírica y vuelve al viejo recurso de emplear el humor, la ironía, el sarcasmo, para mostrar la injusticia y la necedad humanas. Los dardos acerados de Arquíloco y de Cercidas el Cínico, la variedad de Cayo Lucilio, el humor amable de Horacio, el cáustico de Juvenal, el tono insultante de Marcial, el desenfado erótico del Renacimiento, e incluso el afán político-moralizante de épocas posteriores, se dan la mano en estos artefactos donde Esquivel insiste en el disfraz, en la herencia riesgosa de su único poder, el de la palabra. Para mi gusto, este tomito resulta una auténtica joya dentro del espacio de la poesía cubana actual, una muestra expresiva de un tono diferente, de una cuerda distinta, vibrante, en este autor de tan múltiples cuerdas» (Jesús David Curbelo).Carlos Esquivel Guerra (Elia, Cuba, 1968). Poeta, narrador y ensayista. Distinguido en múltiples premios nacionales y foráneos, entre los que destacan Oriente, Cuentos de Amor, La Llama Doble, Emilio Ballagas, Cucalambé, La Gaceta de Cuba, José María Heredia, Julio Cortázar, Hermanos Loynaz, Nicolás Guillén, Italo Calvino, Jara Carrillo (España), Desiderio Macías (México), Ciudad de Oviedo (España), El Zorzal (Argentina) y La Lectora Impaciente (España). Textos suyos aparecen en antologías y revistas de más de veinte países de Europa, América y Australia. Entre sus libros publicados, sobresalen Perros Ladrándole a Dios (1999, Premio a la mejor ópera prima del año en Cuba), Tren de Oriente (México, 2001), Los animales del cuerpo (2001), El boulevard de los Capuchinos (2003), Bala de Cañón (2006), Matando a los pieles rojas (2008), Los hijos del kamikaze (2008), Cuarteaduras (2013), Hablando mal de los otros (2013), Los ciclos de nadie (2013), Once (2014), Diario de Caín (España, 2016), La autopista cero (2016), Un lobo, una colina (España, 2017), Los elefantes las prefieren rubias (2018), 69. La sexualidad vigilada (2019), Diez cuentos que estremecieron a Cuba (Estados Unidos, 2019), H (Panamá, 2020), Dos novelitas infieles (Alemania, 2021), La literatura cubana es un cuento chino (2022), Las amantes de la niña lobo (2022), Rápido y sin apuro (2023) y La guagua de Babel (2023).
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Isbn9786280151236
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Peso0.28 kg.
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Tamaño13 x 20 cm.
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Número de páginas176
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IdiomaEspañol
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ReferenciaPOD35281