Libro impreso Tramas del modernismo. Mecenazgo, política y sociedad en las bienales de arte de Coltejer, 1968-1972, Las

Universidad del Rosario

Federico Ardila Garcés

Año de edición 2020
Referencia URO10983
USD $ 18,94
Cantidad

Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo xx: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logran develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer fueron fundamentales en la consolidación de la historia del arte colombiano.
Estado
Nuevo
Isbn
978-958-784-567-9
Peso
0.37 kg.
Código de barras
9789587845679
Formato
14 x 21 cm
Número de páginas
382
Año de edición
2020
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
Ciencias sociales

Federico Ardila Garcés

Autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Magíster en Historia del Arte Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES/UNSAM (Buenos Aires, Argentina). Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Investigador independiente en historia del arte moderno latinoamericano y sus instituciones de promoción y difusión. 

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. Las industrias Coltejer y el mecenazgo  del arte moderno 

El asistencialismo como labor social del empresario

El mecenazgo de la industria textil en el sector  de las artes en Antioquia

Las revistas de las compañías textileras: Gloria,  Fabricato al Día y Lanzadera 

La labor de Leonel Estrada en el mecenazgo  cultural de Coltejer

Proyecto y presupuesto para las bienales  de Coltejer 

Capítulo 2. Espacios y formas de exhibición como  herramientas políticas en las bienales de Coltejer  

Conflictos políticos y culturales  en la universidad pública 

Conflictos en el campo de la cultura 

La bienal como herramienta política dentro  de la institución universitaria

La exhibición y premios de la i Bienal  Iberoamericana de Pintura de Coltejer 

El diseño de la Bienal de Coltejer de 1970

Premios de la segunda edición

La modernidad como despolitización de las artes ..... 158 La Bienal de Coltejer frente a los debates políticos  de la xxxiv Bienal de Venecia de 1968  y la x Bienal de São Paulo de 1969  

Construyendo espacios para la modernidad:  el edificio Coltejer

El diseño de la muestra de 1972 

Capítulo 3. La proyección y difusión social  de la Bienal de Coltejer

El proyecto educativo de la Bienal de Coltejer

Charlas y conferencias 

Publicaciones y notas sobre artistas

Catálogos 

Películas, guías y otros medios de información 

Rechazo al proyecto didáctico de las bienales

Aportes del público especializado: los debates  de la crítica de arte 

Debate entre defensores de la pintura figurativa  y el arte abstracto o no figurativo

La identidad del arte latinoamericano

La bienal en la formación del ciudadano moderno

La posición social del artista 

Eventos sociales en el marco de la bienal 

Capítulo 4. La Bienal Coltejer después de 1972

La desaparición de la Bienal de Coltejer  como institución

Críticas a la organización de la bienal 

Dependencia con el sector económico

Repercusiones de las tres bienales de Coltejer  en el campo local de las artes

1981: la IV Bienal, el mamm y el Coloquio  de Arte No-Objetual

Conservación y difusión de la colección Coltejer  en el Museo de Antioquia 

Epílogo 

Fuentes y bibliografía

También puede interesarle