Libro impreso ¡Mandinga sea! África en Antioquia

¡Mandinga sea! África en...
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Universidad de los Andes

Raúl Cristancho
Luz Adriana Maya Restrepo

Año de edición 2015
Referencia UAN11169
COP $ 90.000
Cantidad

La exposición -¡Mandinga sea! África en Antioquia- nació al abrigo de la Plataforma Antioquias, nombre de la iniciativa con la cual el Museo de Antioquia se unió a las efemérides del Bicentenario de la Independencia del departamento (1813-2013), y tuvo lugar entre el 3 de diciembre de 2013 y el 3 de marzo de 2014. La muestra, tanto como el catálogo que aquí presentamos, invitó al público, como ahora invita a los lectores, a realizar un viaje estético y cronológico que parte desde las costas del África occidental y llega a Antioquia, delineando un recorrido territorial y artístico desde el siglo XVI hasta hoy.
Estado
Nuevo
Isbn
978-958-9112-27-4
Peso
1.30 kg.
Formato
21 x 26 cm
Número de páginas
256
Año de edición
2015
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
Arte

Índice

Ana Piedad Jaramillo Restrepo
Directora del Museo de Antioquia 

Pablo Navas Sanz de Santamaría
Rector de la Universidad de los Andes 

¡Mandinga Sea! África en Antioquia. Una clase de etnoeducación 
Fernando Palacios Callejas, gerente de Negritudes de Antioquia 

Presentación de la exposición 
Luz Adriana Maya Restrepo

Retos, impactos y encrucijadas en torno a la exposición 
Quiénes son los afroantioqueños y las afroantioqueñas 
Ausencia de objeto: desigualdades persistentes, corp-oralidodes y oralitura 
Por una teoría estética de las artes corp-orales y oralitudes 
Dimensión estética de la resistencia creativa 
Por la simetría de las política de la memoria en las artes y en los museos 
Diásporas afro-euro-americanas, globalización y museos posesclavistas 

Raúl Cristancho Álvarez 

¡Mandinga Sea! 

Textos de los ejes curatoriales y obras de la exposición 
Luz Adriana Maya Restrepo y Raúl Cristancho Álvarez 

Eje 1 Cartografías geoculturales de las afroantioqueñidades 
Eje 2 Cimarronajes en Antioquia: afroandinidad, territorios de resistencia y libertad 
Eje 3 Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas de racismo asimilacionista 
Eje 4 Topografías de la autorrepresentación: artes, artefactos y creatividades de la gente descendiente de africanos en Antioquia 
Eje 5 Los afroantioqueños y las afroantioqueñas hoy 

Listado de obras 
Perfiles de los curadores 
Bibliografía 
Nota editorial acerca de los títulos de las obras de los viajeros franceses y otros extranjeros del siglo XIX 
Créditos y agradecimientos especiales de la exposición