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Cinco lecciones sobre Wagner
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Durante más de un siglo, la música de Wagner ha sido objeto de un intenso debate entre filósofos, muchos de los cuales han atacado su entramado ideológico –según algunos, antisemita y reaccionario–. En este libro, sin duda una de las grandes aportaciones recientes al amplio corpus de bibliografía sobre el músico alemán, Alain Badiou, filósofo radical y entusiasta wagneriano, ofrece una lectura detallada de las respuestas críticas a la obra del compositor, entre las que se incluyen los escritos de Adorno y la cooptación por parte del nacionalsocialismo. Asimismo ofrece un nuevo y clarificador enfoque sobre el "caso Wagner", que remata con una penetrante interpretación de esa gran -y polémica- obra que es "Parsifal". El volumen, que se completa con un largo epílogo de Zizek, constituye un intento, escrito desde la pasión, de poner de manifiesto la relevancia de Wagner en el mundo contemporáneo.


Durante más de un siglo, la música de Wagner ha sido objeto de un intenso debate entre filósofos, muchos de los cuales han atacado su entramado ideológico –según algunos, antisemita y reaccionario–. En este libro, sin duda una de las grandes aportaciones recientes al amplio corpus de bibliografía sobre el músico alemán, Alain Badiou, filósofo radical y entusiasta wagneriano, ofrece una lectura detallada de las respuestas críticas a la obra del compositor, entre las que se incluyen los escritos de Adorno y la cooptación por parte del nacionalsocialismo. Asimismo ofrece un nuevo y clarificador enfoque sobre el "caso Wagner", que remata con una penetrante interpretación de esa gran -y polémica- obra que es "Parsifal". El volumen, que se completa con un largo epílogo de Zizek, constituye un intento, escrito desde la pasión, de poner de manifiesto la relevancia de Wagner en el mundo contemporáneo.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788446038436
  • Peso
    708.6 KB
  • Número de páginas
    192
  • Año de edición
    2013
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW10137
Alain Badiou

Alain Badiou

Autor

Nació en 1937 en Rabat (Marruecos). Discípulo de Louis Althusser, cuyos primeros trabajos epistemológicos ejercerían una notable influencia sobre su obra, realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure (ENS) de París entre 1956 y 1961. Se desempeñó como profesor en la Universidad de París VIII y en la ENS hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de la institución. También impartió cursos en el Collège International de Philosophie y en Vincennes-Saint Denis. Militante temprano, sostiene una relación activa con la política: en este sentido, cabe mencionar que fue miembro fundador del PSU (Partido Socialista Unificado) en 1960, que se comprometió con los movimientos políticos en torno al Mayo francés y que adhirió a la izquierda maoísta. Es autor, entre otras obras, de Teoría del sujeto, El ser y el acontecimiento, Manifiesto por la filosofía, El siglo y Deleuze: el clamor del ser.
Slavoj Zizek

Slavoj Zizek

Autor

Nació en marzo de 1949 en Ljubljana, Eslovenia (ex Yugoslavia). Allí obtuvo su Doctorado en Filosofía en 1981. Además de algunos libros y de su producción para la prensa escrita, en los últimos quince años participó en más de doscientos cincuenta encuentros internacionales sobre filosofía, psicoanálisis y cultura crítica. Con un estilo expresivo, tanto en lo oral como en lo escrito, este pensador sorprende por su dinamismo. Sus palabras son impulsadas por un deseo ardiente de ser entendido, de compartir sus puntos de vista y de exponer sus ideas, y su peculiaridad se funda, además, en su elección innovadora e iconoclasta de ejemplos. El mayor proyecto teórico de Zizek fue integrar percepciones psicoanalíticas en una crítica marxista de la ideología. El uso de terminología psicoanalítica le permitió a este autor proponer una teoría acerca de cómo opera la ideología en el plano subjetivo. Según sus palabras: “No existe la creencia común; lo que hay es la creencia en que los demás creen. Del mismo modo, el conocimiento es el conocimiento de lo que el otro conoce”.