Este libro responde a la cuestión: -qué experiencias, inusitadas para nosotros, están relacionadas con el origen de fenómenos como la poesía, la pintura, la música y otros semejantes? Una historia milenaria decisiva sólo para nosotros los occidentales nos rodea con una rica tradición y conecta, en nuestra imaginación, hasta los acontecimientos que en apariencia están aislados históricamente, y de este modo nos proporciona una imagen de un mundo cerrado en el que nos sentimos tan resguardados como por las murallas de nuestras ciudades y por los productos de nuestro arte. Pero -cuál es el móvil originario de nuestras creaciones artísticas?
Filósofo, alumno del alemán Martin Heidegger y profesor en destacadas universidades europeas y americanas, murió en Múnich a la edad de 89 años. Grassi, nacido en Milán, hijo de un italiano y de una alemana, hizo sus estudios en la universidad de su ciudad natal e inició sus actividades docentes en Roma en 1925 y en Pavía en 1935, años en que fue, al mismo tiempo, también catedrático honorario en Friburgo.
En 1948, Grassi llegó a la Universidad de Múnich, ciudad en la que fundó el Centro Italiano de Estudios Humanísticos y Filosóficos y en el que abordó los temas centrales de sus investigaciones, como la retórica y el lenguaje de imágenes, trabajos en los que se sirvió también de anteriores reflexiones sobre la palabra y el arte.