search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Oferta
  • Impreso
La sociedad sin relato

La sociedad sin relato

  • Año de edición 2010
COP $ 132.000
COP $ 99.000 25% de descuento

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. -Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en los medios de comunicación, los espacios urbanos, las redes digitales y las formas de participación social?

Últimas unidades en stock

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. -Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en los medios de comunicación, los espacios urbanos, las redes digitales y las formas de participación social?
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-84-92946-15-0
  • Peso
    0.25 kg.
  • Tamaño
    14 x 20 cm.
  • Número de páginas
    264
  • Año de edición
    2010
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    KAT10084
  • Colección
  • Código de barras
    9788492946150
Néstor García Canclini

Néstor García Canclini

Autor

La Plata, Argentina, 1939
Obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata en 1975, y en la Universidad de París, tres años después. Profesor de las universidades de La Plata y Buenos Aires hasta 1975, es, desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor visitante en las universidades de Nueva York, Stanford, Barcelona y San Pablo, entre otras. Autor del concepto de "hibridación cultural", su obra ha estado atenta a los recientes desarrollos de las industrias culturales, los modos en que la globalización opera en América Latina, las relaciones entre lo global y lo local y la posición del ciudadano como consumidor en el marco de los conflictos multiculturales. Sus libros, traducidos al inglés, francés, italiano y portugués, han obtenido importantes premios en diversos países.

Apertura. El arte fuera de sí 
- De la transgresión a la postautonomía 
- Caída de muros y del relato social 

Agradecimientos 

1. Estética y ciencias sociales: dudas convergentes 
- Conversación del sociólogo y el artista: Bourdieu - Haacke 
- En busca del objeto transversal 
- El arte entre los medios 
- Lo que el campo artístico no explica del arte 
- El poder de la inminencia 

2. Culturas visuales: entre el arte y el patrimonio 
- Mundialización de lo local 
- Patrimonios destinados a la reinterpretación 
- El vacío como patrimonio 
- Distribución global del poder simbólico (Gabriel Orozco) 
- Patrimonio y arte: condiciones compartidas 

3. Reapropiaciones de los objetos: ¿arte, marketing o cultura? 
- Cómo se construye una marca artístico-patrimonial 
- Del repertorio "auténtico" a la traducción intercultural 
- Artistas que se niegan a representar marcas 
- ¿Conceptos vs. metáforas? 

4. Valorar el arte: entre mercado y política 
- De qué relaciones habla la estética relacional 
- Los artistas como trabajadores del disenso 
- El misterio del arte y el secreto de las subastas 
- De la etnografía del campo a la teoría social 

5. Localizaciones inciertas 
- Inserciones en circuitos: Antoni Muntadas y Cildo Meireles 
- Redistribuir lo que se toma en cuenta: Alfredo Jaar 
- El museo fuera de sí: León Ferrari 
- Localizaciones múltiples y medios digitales 

6. Agonía de lo público y tácticas de sobrevivencia 
- Visiones incompletas: de la solidaridad al espionaje 
- La perturbadora belleza del no relato 
- El archivo de interrupciones de Carlos Amorales 

7. Cómo hace sociedad el arte 
- Los públicos completan las obras 
- Qué logra el arte cuando lo rechazan 
- Desencantos: entre arte y política (Teresa Margolles) 

Epílogo 
Bibliografía 
Índice de ilustraciones