Teoría constitucional y...

Teoría constitucional y políticas públicas. Bases críticas para una discusión

• Año de edición 2007
COP $ 45.000

En el proceso encaminado a superar la brecha entre las promesas constitucionales y las vivencias cotidianas, se han presentado debates interesantes sobre los temas clave del funcionamiento de la Corte Constitucional y la acción de tutela. En este libro de abordan dichos temas.Se considera que la tradición del constitucionalismo liberal de la restricción, presente en buen parte de los sistemas constitucionales en todo el mundo, y su complemento, el constitucionalismo emancipador y líneas jurisprudenciales del sur global , son los dos ejes en los que se mueven los ensayos reunidos en este libro. Esto no es sorprendente, en la medida que la constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia han asumido, adaptado y dado alcance de manera ecléctica e imaginativa a estas diversas tradiciones del constitucionalismo global. Las preocupaciones que ocupan los textos aquí reunidos pueden encuadrase en dos preguntas básicas: en primer lugar, en la pregunta por la restricción, a través de la revisión, a través de la revisión constitucional adelantada por la Corte y por la adjudicación de los derechos fundamentales, del ejercicio del poder político sobre los individuos y las minorías; y, en segundo lugar, en la pregunta por el posible potencial emancipador de los derechos fundamentales (incluyendo en esta categoría los derechos fundamentales).Los textos reunidos en este libro harán mas enriquecedoras las convergencias que se presentan en el sistema constitucional, entre la tradición constitucionalista de la restricción y de la emancipación.

9789587720761
    25.8 MB
    826