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Comunidades con acento

Comunidades con acento

  • Año de edición 2021
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Los ensayos que componen este volumen constituyen un recorrido personal por una cierta concepción de la comunidad, a través del análisis de textos literarios, filosóficos, fílmicos y artísticos. Lejos de su definición tradicional basada en la homogeneidad y la adhesión fusional al grupo, la comunidad que aquí se describe está formada por singularidades diversas e irreductibles a una única norma, y preserva una cierta distancia entre los sujetos que la integran. La imagen del acento sirve, así, para caracterizar esta noción de comunidad fundamentada en lo que nos distingue y no en lo que nos une, en la distancia más que en la proximidad, en la diferencia más que en la igualdad entendida como identidad. En este libro se reflexiona sobre cuestiones como la política de la memoria y el colonialismo, el papel del cine histórico en la configuración de la memoria colectiva que funda una nación, la invisibilidad y estigmatización que sufren comunidades como la gitana en el Estado español, el vínculo entre comunidad y deseo, y los retos que plantean las nuevas formas de parentesco, en relación también con la «posthumanidad» y las fronteras entre la comunidad humana y la animal.


Los ensayos que componen este volumen constituyen un recorrido personal por una cierta concepción de la comunidad, a través del análisis de textos literarios, filosóficos, fílmicos y artísticos. Lejos de su definición tradicional basada en la homogeneidad y la adhesión fusional al grupo, la comunidad que aquí se describe está formada por singularidades diversas e irreductibles a una única norma, y preserva una cierta distancia entre los sujetos que la integran. La imagen del acento sirve, así, para caracterizar esta noción de comunidad fundamentada en lo que nos distingue y no en lo que nos une, en la distancia más que en la proximidad, en la diferencia más que en la igualdad entendida como identidad. En este libro se reflexiona sobre cuestiones como la política de la memoria y el colonialismo, el papel del cine histórico en la configuración de la memoria colectiva que funda una nación, la invisibilidad y estigmatización que sufren comunidades como la gitana en el Estado español, el vínculo entre comunidad y deseo, y los retos que plantean las nuevas formas de parentesco, en relación también con la «posthumanidad» y las fronteras entre la comunidad humana y la animal.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-84-9888-991-8
  • Peso
    0.22 kg.
  • Tamaño
    13 x 21 cm.
  • Número de páginas
    160
  • Año de edición
    2021
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    ICA10583
  • Colección
  • Código de barras
    9788498889918