Acoso sexual, universidades...

Acoso sexual, universidades y futuros posibles. Enunciaciones críticas sobre las conductas, los lugares y las soluciones

• Año de edición 2022
COP $ 51.000
COP $ 40.800 20% de descuento

Este libro ofrece una serie de reflexiones en torno a la relación entre universidades, género y violencias. Bajo el entendido de que el acoso sexual es una conducta que nos permite vislumbrar las estructuras que sostienen las violencias de género, el propósito de este libro es proponer una lectura alternativa que permita abrir discusiones políticas y conceptuales que permitan retar nuestro entendimiento sobre los daños de esta conducta, la forma en que las instituciones universitarias están enmarcadas en sistemas de poder y los caminos que pueden tomarse para universidades más justas para quienes las habitan a diario. Aunque este texto se vale de reflexiones teóricas sobre el acoso sexual y los espacios universitarios, nuestra principal ambición es prospectiva y práctica: de allí que este libro otorgue un lugar prevalente a los futuros posibles. A partir de las voces de profesoras y colectivas feministas, así como de revisión de fuentes primarias y secundarias, planteamos algunas reflexiones, vías y preguntas que pueden ser útiles para que las instituciones de educación superior y las autoridades estatales puedan construir mejores estrategias contra el acoso y la discriminación. En ese sentido, buscamos dilucidar algunos caminos que pueden tomar las universidades, así como las entidades públicas del sector de la educación, para construir espacios seguros, formar ciudadanos y ciudadanas que sean agentes de su vida sexual y promover relaciones e interacciones menos violentas y más centradas en el cuidado.

Fuera de stock

978-628-7517-15-8
    0.23 kg.
    15 x 24 cm.
    188
    2022
    1
    DJS10113
    9786287517158

Nina Chaparro González

Autor

Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y fue becaria Chevening. Es abogada especialista en derecho constitucional de la Universidad del Rosario y posee un diplomado en derechos humanos de la misma universidad. Su trabajo se concentra en áreas afines a las políticas públicas y los derechos humanos, con énfasis en justicia transicional, género y educación para la paz. Es coordinadora de la Línea de Género de Dejusticia y ha sido profesora de la Universidad del Rosario.

María Ximena Dávila Contreras

Autor

Es abogada, con estudios en Literatura y Periodismo, de la Universidad de los Andes. Allí también hizo su maestría en Sociología. Su trabajo e intereses de investigación se centran en los siguientes temas: movilización social y acción colectiva; manifestaciones de cuidado y construcción de la vida cotidiana en medio de contextos hostiles; violencias y desigualdades de género; procesos de construcción del estado desde abajo; y metodologías de investigación cualitativas y participativas. Ha sido profesora de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y tiene experiencia previa en investigación sobre política de drogas, justicia transicional y discapacidad.

En Dejusticia trabaja como investigadora en el Área de Género, donde estudia temas de derechos reproductivos, acoso sexual, movilización feminista, economía del cuidado y el surgimiento de grupos conservadores en América Latina. Antes de eso, trabajó en el área de transparencia, tecnología y derechos humanos. Desde allí realizó investigaciones sobre corrupción y libertad de expresión.