Libro impreso Renta básica feminista: de la utopía a la necesidad urgente

Dejusticia

Nina Chaparro
María Ximena Dávila
Alejandro Rodríguez Llach
Diana León

Año de edición 2022
Referencia DJS10114
USD $ 11,30
Cantidad

En este libro ofrecemos una propuesta, teórica y práctica, para lograr una renta básica feminista en Colombia. En un intento por reconciliar lo ideal y lo posible, queremos poner en discusión algunas ideas para atenuar las desigualdades de largo aliento, muchas de ellas profundizadas por las crisis que hemos vivido en los últimos años. En el capítulo 1 presentamos una radiografía de la desigualdad y la pobreza en Colombia, observando en detalle cómo estas categorías atraviesan la experiencia vital de las mujeres y clausuran muchas de sus posibilidades de tener un ingreso y un trabajo dignos, de y acceder a educación, de tener momentos de descanso y autocuidado o de tomar decisiones sobre su bienestar y su futuro. En el capítulo 2 examinamos algunas ideas alrededor de la renta básica y defendemos la necesidad de una renta básica con orientación feminista, una que pone los lazos de cuidado, el reconocimiento del trabajo reproductivo y el sostenimiento de la vida del 99% como norte de la política social. Finalmente, en el capítulo 3 proponemos algunas vías para hacer realidad, en un contexto austero y contradictorio como el actual, una renta básica guiada por principios feministas. Además, hacemos énfasis en la necesidad de que la renta básica no sea una política aislada y solitaria, sino que sea parte de un sistema amplio de bienestar que atienda las necesidades de las mujeres, especialmente de las más vulnerables. En un panorama de crisis que se extiende y se intensifica, la renta básica deja de verse como una utopía para convertirse en una solución necesaria para los apremios de nuestra época.
Estado
Nuevo
Isbn
978-628-7517-22-6
Peso
0.18 kg.
Código de barras
9786287517226
Formato
15 x 24 cm
Número de páginas
144
Año de edición
2022
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
Dejusticia

María Ximena Dávila

Autor

Es abogada, con estudios en Literatura y Periodismo, de la Universidad de los Andes. Allí también hizo su maestría en Sociología. Su trabajo e intereses de investigación se centran en los siguientes temas: movilización social y acción colectiva; manifestaciones de cuidado y construcción de la vida cotidiana en medio de contextos hostiles; violencias y desigualdades de género; procesos de construcción del estado desde abajo; y metodologías de investigación cualitativas y participativas. Ha sido profesora de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y tiene experiencia previa en investigación sobre política de drogas, justicia transicional y discapacidad.

En Dejusticia trabaja como investigadora en el Área de Género, donde estudia temas de derechos reproductivos, acoso sexual, movilización feminista, economía del cuidado y el surgimiento de grupos conservadores en América Latina. Antes de eso, trabajó en el área de transparencia, tecnología y derechos humanos. Desde allí realizó investigaciones sobre corrupción y libertad de expresión.

Alejandro Rodríguez Llach

Autor

Es economista y magíster en economía aplicada con profundización en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta, además, con una opción en ciencia política en la misma universidad. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como investigador en organizaciones como Fedesarrollo y E-valuar en proyectos relacionados con los impactos socioeconómicos de las inversiones en Ciencia, Teconologia e Innovación, en infraestructura física y en educación.

Actualmente es investigador principal de la línea de Justicia Económica en Dejusticia. Su trabajo ha estado relacionado con temas de goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado, economía política y paz. Sus últimas investigaciones se centran en analizar los impactos de la política fiscal en los derechos humanos y en los niveles de desigualdad. Adicionalmente, asiste a Rodrigo Uprimny en la evaluación de Estados en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

También puede interesarle