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El sublime objeto de la...

El sublime objeto de la ideología

  • Año de edición 2022
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En esta obra, provocativa y original, Slavoj Zizek contempla el tema de la mediación humana en un mundo posmoderno. Desde el hundimiento del Titanic hasta 'La ventana indiscreta de Hitchcock', desde las óperas de Wagner hasta la ciencia ficción, desde 'Alien' hasta el chiste judío, los agudos análisis del autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana. Zizek está en desacuerdo con los analistas de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterdijk, y expone la idea de que el mundo "posideológico" ignora que "aún cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Zizek rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una línea de pensamiento de Hegel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología. Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos claves con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Por esta razón, «El sublime objeto de la ideología» representa una notoria contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología, además de ofrecer interpretaciones convincentes de una serie de formaciones culturales contemporáneas.


En esta obra, provocativa y original, Slavoj Zizek contempla el tema de la mediación humana en un mundo posmoderno. Desde el hundimiento del Titanic hasta 'La ventana indiscreta de Hitchcock', desde las óperas de Wagner hasta la ciencia ficción, desde 'Alien' hasta el chiste judío, los agudos análisis del autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana. Zizek está en desacuerdo con los analistas de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterdijk, y expone la idea de que el mundo "posideológico" ignora que "aún cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Zizek rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una línea de pensamiento de Hegel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología. Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos claves con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Por esta razón, «El sublime objeto de la ideología» representa una notoria contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología, además de ofrecer interpretaciones convincentes de una serie de formaciones culturales contemporáneas.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-607-03-1281-6
  • Peso
    0.35 kg.
  • Tamaño
    13 x 21 cm.
  • Número de páginas
    304
  • Año de edición
    2022
  • Edición
    2
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    SVF30148
  • Colección
  • Código de barras
    9786070312816
Slavoj Zizek

Slavoj Zizek

Autor

Nació en marzo de 1949 en Ljubljana, Eslovenia (ex Yugoslavia). Allí obtuvo su Doctorado en Filosofía en 1981. Además de algunos libros y de su producción para la prensa escrita, en los últimos quince años participó en más de doscientos cincuenta encuentros internacionales sobre filosofía, psicoanálisis y cultura crítica. Con un estilo expresivo, tanto en lo oral como en lo escrito, este pensador sorprende por su dinamismo. Sus palabras son impulsadas por un deseo ardiente de ser entendido, de compartir sus puntos de vista y de exponer sus ideas, y su peculiaridad se funda, además, en su elección innovadora e iconoclasta de ejemplos. El mayor proyecto teórico de Zizek fue integrar percepciones psicoanalíticas en una crítica marxista de la ideología. El uso de terminología psicoanalítica le permitió a este autor proponer una teoría acerca de cómo opera la ideología en el plano subjetivo. Según sus palabras: “No existe la creencia común; lo que hay es la creencia en que los demás creen. Del mismo modo, el conocimiento es el conocimiento de lo que el otro conoce”.