Este libro recoge una conferencia sobre el recorrido espiritual de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada (1604-1767). Se trata de una visión sintética de los proyectos llevados a cabo por los seguidores de Ignacio de Loyola a través de sus empresas éticas, científicas, culturales, políticas y estéticas en el territorio neogranadino. En tres secciones, la obra describe la formación del imaginario de Ignacio de Loyola y los ideales con los que fundó la Orden, analiza el legado de Loyola, y reseña las diversas empresas académicas y espirituales adelantadas por los jesuitas neogranadinos.
Fue director de la Escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello y asimismo rector fundador de la Universidad Católica del Táchira. Actualmente, ocupa el puesto de director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.
Es autor de una extensa obra que versa principalmente sobre la historia y la historiografía de los jesuitas en Venezuela, con especial énfasis en la historia de las misiones orinoquenses y los aportes lingüísticos de los misioneros.