La caída de una manzana inspiró a Newton al descubrimiento de la ley de la gravedad, o eso nos habían dicho siempre. -Es verdad? Quizás no. Este libro refuta una serie de ideas falsas que han llegado a ser tan populares que suelen pasar acríticamente por verdades indiscutibles que sustiyuyen una descripción más veraz de los grandes avances científicos. Entre los mitos refutados en este volumen está la idea de que durante la Edad Media la ciencia estuvo totalmente estancada y que de hecho no hubo actividad científica alguna entre la antigüedad griega y la Revolución científica. Este y otros mitos más serán develados en este libro.
Ha escrito o editado una veintena de libros, entre los que figuran God and Nature: Historical Essays on the Encounter between Christianity and Science (1986, editado con David C. Lindberg), The Creationists (1992), y Darwinism Comes to America (1998). Es coeditor de la obra en ocho volúmenes The Cambridge History of Science.
Durante cinco años (1989-1993) ha sido editor de Isis, la revista emblemática de historia de la ciencia. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la AAAS y presidente electo tanto de la Sociedad de Historia de la Ciencia como de la Sociedad Americana de Historia de la Iglesia. En 2008 recibió la Medalla Sarton, el más alto honor otorgado por la Sociedad de Historia de la Ciencia.