Esta obra consta de dos libros y un apéndice. El primer libro está dedicado a la respuesta de la Universidad Javeriana a la demanda intelectual del Nuevo Reino de Granada. Allí se estudian los marcos fundacionales, las estructuras jurídicas, la organización académica, la formación integral, entre otros. El segundo libro entra de lleno en el alma de lo que fue la Facultad de Teología como el proyecto universitario javeriano, haciendo referencia a la metodología practicada en la enseñanza de las ciencias eclesiásticas y la escolástica como método. En el apéndice, se incluye la “Bibliografía filosófico-teológica del claustro javeriano”, que ofrece la consulta de los manuscritos coloniales.
Fue director de la Escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello y asimismo rector fundador de la Universidad Católica del Táchira. Actualmente, ocupa el puesto de director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.
Es autor de una extensa obra que versa principalmente sobre la historia y la historiografía de los jesuitas en Venezuela, con especial énfasis en la historia de las misiones orinoquenses y los aportes lingüísticos de los misioneros.