Libro impreso Patrones de asentamiento regional en el Alto Magdalena: la zona de San Agustín-Isnos

El centro para la Arqueología Comparativa de la Universidad de Pittsburgh publica dos series de informes bilingües sobre investigaciones arqueológicas en América Latina, con el objeto de divulgar de una manera oportuna y económica los resultados de tales investigaciones, en este caso, sobre la zona de San Agustín-Isnos, en Colombia.
Estado
Nuevo
Isbn
978-1-877812-95-8
Peso
0.38 kg.
Código de barras
9781877812958
Formato
22 x 28 cm
Número de páginas
160
Año de edición
2018
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso

Robert D. Drennan

Autor

El arqueólogo y antropólogo Robert D. Drennan, ha centrado sus investigaciones en el análisis comparativo y desarrollo de las primeras sociedades jerárquicas, desde sus inicios hasta la enorme diversidad de patrones organizativos mostrados por las jefaturas y cacicazgos regionales de todo el mundo. Se licenció en Princeton y cuenta con estudios de postgrado de la Universidad de Michigan. ha sido curador para la Fundación RS Peabody para Arqueología (Andover, MA), desde 1977 está vinculado al departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburg y en el 2004 fue aceptado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Su interés por el Área Intermedia, donde las jefaturas o cacicazgos se transformaron más lentamente o no llegaron a transformarse en sociedades más complejas, lo puso en contacto con las culturas arqueológicas del Alto Magdalena en el suroeste de Colombia. Además de esta región y unido a su estudio de asentamientos regionales, que implica inspeccionar sistemáticamente de un lado a otro el paisaje, mapeando todos los rastros de actividades humanas pasadas, ha realizado trabajos de campo en el Valle de Oaxaca (México) y en  Chifeng,  Mongolia Interior, China.  

 

El objetivo principal de su trabajo es aumentar la comprensión de la dinámica del cambio social mediante la identificación de variaciones modeladas en las trayectorias de desarrollo de las primeras sociedades complejas. Por lo anterior, los temas que circunscriben sus investigaciones son: asentamiento regional y demografía, estructura comunitaria en todas las escalas, arqueología doméstica, análisis de datos cuantitativos, análisis espacial y SIG. 

 

Carlos Augusto Sánchez

Autor

El Antropólogo y Arqueólogo Carlos Augusto Sánchez, se acercó a la zona arqueológica del Alto Magdalena desde 1984, cuando cursaba su pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, en su orden ha explorado yacimientos en el Valle del río de la Plata (Huila), la cuenca del Río Magdalena y Timaná y finalmente en  San Agustín e Isnos. El objetivo principal de sus investigaciones es analizar, a través de la arqueología, el cambio cultural, la complejización social, económica y política de las sociedades en la historia antigua, en especial las sociedades comunales y tributarias de tipo cacical. Obtuvo el título de  Magister en Arqueología de la Universidad de Pittsburgh, con la tesis: Degradación Medioambiental en la Prehistoria, Actualmente es profesor del departamento de Antropología en la  Universidad Nacional de Colombia donde es miembro del grupo de investigación Desafíos arqueológicos: memoria, patrimonio y poder y es Co-investigador en el “Programa de arqueología regional en el Alto Magdalena” PARAM y director del “Proyecto arqueológico Valle de Neiva” Entre sus publicaciones se encuentran los libros: “Informe Arqueológico No 4: Sociedad y Agricultura Prehispánica En El Alto Magdalena" (2005) “Economía Y Sociedad Prehispánica. El uso de la tierra en el Alto Magdalena” (2007)

 

Victor González Fernández

Autor

Víctor González Fernández es Antropólogo-Arqueólogo, su pregrado lo cursó en la Universidad de los Andes, y sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Pittsburgh, Su tesis de Doctorado se titula: Prehispanic Change in the Mesitas Community: Documenting the Development of a Chiefdom's Central Place in San Agustín, Colombia. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia (Maestría y el Doctorado en Antropología-Línea Arqueología) y Universidad Externado de Colombia, también es investigador en el grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, cuenta con experiencia en manejo del patrimonio cultural y arqueológico, política cultural, legislación y reglamentación cultural, programas de cooperación académica, y proyectos editoriales académicos. 

Su principal interés académico se centra en mejorar la comprensión de la evolución sociocultural y el surgimiento de las sociedades complejas y en la preservación del patrimonio arqueológico. Sus investigaciones arqueológicas las ha realizado principalmente en el Norte de Santander y el Sur del Huila, Colombia.

Algunas de sus publicaciones son: Guía para reconocer bienes muebles del Patrimonio Arqueológico Nacional colombiano. Segunda Edición (2016), Arqueología preventiva en el eje cafetero. Reconocimiento rescate arqueológico en los municipios de jurisdicción del fondo para la reconstrucción del eje cafetero, Forec (2001), Arqueología en el área intermedia (2011) Estadística para arqueólogos. Un enfoque de sentido común (2019)

Agradecimientos

Capítulo 1. Introducción

Los resultados del Proyecto Arqueológico Valle de la Plata

Objetivos generales del Programa de Arqueología Regional en el Alto Magdalena 

Capítulo 2. Reconocimiento regional en San Agustín e Isnos

La zona de reconocimiento de San Agustín-Isnos y su potencial agrícola 

Cerámica y cronología 

Cantidades y distribución de población 

Capítulo 3. Tumbas monumentales y esculturas 

Capítulo 4. Patrones de asentamiento del periodo Formativo 

Formativo 1 

Distribución del asentamiento y el potencial agrícola 

Las comunidades locales y supralocales

Formativo 2 

Distribución del asentamiento y el potencial agrícola 

Las comunidades locales y supralocales

Formativo 3 

Distribución del asentamiento y el potencial agrícola 

Las comunidades locales y supralocales 

Conclusión

Capítulo 5. Patrones de asentamiento del periodo Clásico Regional 

Las comunidades locales y supralocales 

Monumentos funerarios y actividades rituales 

Distribución del asentamiento y el potencial agrícola 

Movilización de mano de obra para la construcción de monumentos 

Capítulo 6. Los patrones de asentamiento del periodo Reciente 

Las comunidades locales y supralocales 

Organización social, política y económica 

El final de la secuencia prehispánica 

Capítulo 7. Conclusión 

Apéndice. Acceso electrónico a los datos completos 

Bibliografía