El Estado providencia esta siempre en crisis. Pero ésta ha cambiado de naturaleza. Ya no se trata únicamente, como hace diez años, de relegitimar el Estado providencia. Hoy en día, hay que proceder a su refundación intelectual y moral. Pierre Rosanvallon explora, en este libro, las formas que podría asumir un Estado providencia activo vinculado al desarrollo de la ciudadanía social. Invita en especial a enriquecer la noción de derecho social, a reformular la definición de lo justo y lo equitativo, a reinventar las formas de la solidaridad. Esta búsqueda es indisociable de una práctica más activa de la democracia y de una idea renovada de la nación.
Es profesor en el Collège de France y fundador de La République des Idées. De su obra, Manantial ha publicado La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia (1995), La nueva era de las desigualdades (1997), éste último junto a Jean- Paul Fitoussi.
La contrademocracia(2007) y La legitimidad democrática (2009) están dedicados a su investigación sobre las mutaciones contemporáneas de la democracia, cuya tercera y última parte es La sociedad de iguales (2012).