E-book Derecho a la Verdad y Derecho Internacional en relación con graves violaciones de los Derechos Humanos

Para poder comprender debidamente el actual marco jurídico internacional de protección de derechos humanos, debemos realizar el análisis de porqué, a través de la idea de humanidad y justicia, la verdad como premisa de convivencia ética ha sido el presupuesto para la construcción de una ulterior categoría jurídica, precisamente reflejado en el título de este libro: Derecho a la verdad y derecho internacional de los derechos humanos en relación con graves violaciones de derechos humanos, de Jorge Rodríguez Rodríguez, que la Biblioteca Derechos Humanos de Berg Institute tiene la oportunidad y responsabilidad de publicar, por la importancia de su contenido y la necesidad de reivindicar los presupuestos jurídicos que se exponen en este trabajo. Esta obra es el resultado de una meticulosa y sistemática investigación doctoral que obtuvo la máxima calificación de Cum Laude. Nos muestra cuál ha sido el proceso y compromiso desde el derecho internacional para consolidar una obligación jurídica de los Estados y un derecho de las víctimas y de la comunidad internacional en general, para la creación de mecanismos efectivos de justicia que dan contenido al derecho humano a la verdad. Mecanismos legales, sociales y políticos que tras el conocimiento de hechos relevantes para el derecho internacional activen las diversas estrategias jurídicas de las que dispone el Derecho.
Estado
Nuevo
Isbn
9788412034707
Peso
2.22 MB
Número estimado de páginas
688
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM
Jorge Rodríguez Rodríguez

Jorge Rodríguez Rodríguez

Autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá (Madrid) y Doctor en Derecho (cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista en Justicia de Transición ha sido investigador invitado en el Instituto Holandés de Derechos Humanos (SIM) de la Universidad de Utrecht y en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Asimismo, ha analizado en diversos artículos y conferencias la gestión política de distintos procesos transicionales: España, País Vasco, Colombia, Guatemala o Siria.  Actualmente es abogado, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X El Sabio y Coordinador Académico de Berg Institute en Madrid.