Este libro es un homenaje a la vida y obra de la maestra Gloria Rincón Bonilla. En él se recopila parte de sus textos y se resalta su legado a través de las voces de quienes fueron sus amigos, discípulos y colegas. Su obra escrita testimonia cómo es posible y deseable un mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, cómo es necesario el trabajo en redes entre maestros y maestras y cómo el quehacer docente es un ejercicio político.
Los artículos, ponencias e informes de investigación que aquí se recopilan, indagan por temas que fueron parte de su reflexión permanente: la investigación educativa, la formación de docentes, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la didáctica de la lengua. Así mismo, la pedagogía por proyectos, eje de buena parte de su vida académica y ámbito en el que realizó importantes aportes.
Esperamos que la lectura de este libro siga impulsando ese espíritu de trabajo conjunto y de indagación rigurosa por lo que sucede en el aula y su alcance en la formación de ciudadanos.