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¿Cómo se forma un sujeto político?

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¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio. Los artículos aquí reunidos apuntan a mostrar que para pensar estas formas de agencia política es preciso atender a una dimensión amplia de la estética que se refiere al modo en que la materialidad sensorial de la experiencia compartida se ha conformado históricamente y a cómo esta, dada su contingencia, puede reconfigurarse desde ciertas prácticas cotidianas: prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que crean otros escenarios y otras maneras de aparición de los cuerpos, y con esto estrategias de confrontación y antagonismo que atraviesan y afectan lo social. Así, ¿Cómo se forma un sujeto político? es un esfuerzo colectivo de franca resistencia contra la estrechez desde el cual se nos tiende a hacer pensar la política: bien sea desde una política consensual liberal que acaba por neutralizar las diferencias más intratables de nuestra pluralidad, bien sea desde el realismo de una política conflictual y guerrera que funciona desde la polaridad amigo-enemigo. El lector podrá explorar y profundizar, desde otro ángulo, las apuestas epistemológicas, éticas y políticas que resuenan en estas prácticas artísticas y de acción colectiva que nos enseñan hoy, más allá de los paradigmas del "ciudadano" o del "actor racional", cómo se hace un sujeto político.


¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio. Los artículos aquí reunidos apuntan a mostrar que para pensar estas formas de agencia política es preciso atender a una dimensión amplia de la estética que se refiere al modo en que la materialidad sensorial de la experiencia compartida se ha conformado históricamente y a cómo esta, dada su contingencia, puede reconfigurarse desde ciertas prácticas cotidianas: prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que crean otros escenarios y otras maneras de aparición de los cuerpos, y con esto estrategias de confrontación y antagonismo que atraviesan y afectan lo social. Así, ¿Cómo se forma un sujeto político? es un esfuerzo colectivo de franca resistencia contra la estrechez desde el cual se nos tiende a hacer pensar la política: bien sea desde una política consensual liberal que acaba por neutralizar las diferencias más intratables de nuestra pluralidad, bien sea desde el realismo de una política conflictual y guerrera que funciona desde la polaridad amigo-enemigo. El lector podrá explorar y profundizar, desde otro ángulo, las apuestas epistemológicas, éticas y políticas que resuenan en estas prácticas artísticas y de acción colectiva que nos enseñan hoy, más allá de los paradigmas del "ciudadano" o del "actor racional", cómo se hace un sujeto político.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587743623
  • Peso
    3.5 MB
  • Número de páginas
    244
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW13012

Laura Quintana

Autor

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes. Ha publicado diversos trabajos sobre Arendt y Ranciére; particularmente, se ha interesado en los cruces entre estética y política para reflexionar sobre los modos de intervención y los efectos de prácticas de resistencia y de emancipación, con énfasis en la construcción de formas alternativas de institucionalidad.