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La condición anárquica....

La condición anárquica. Afectos e instituciones del valor

  • Año de edición 2020
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En `La condición anárquica´ Lordon analiza y desarma la teoría del valor, más allá del campo económico, para desplegar los numerosos enfoques de los que fue objeto dicha teoría por parte de sistemas y corrientes de pensamiento a lo largo de la historia. Un recorrido que une a Spinoza y a Pascal, sigue con Durkheim y llega a Deleuze, tomando también en cuenta los aportes de Bourdieu, Luc Boltanski, Castoriadis, Paul Veyne, René Girard y André Orléan, para subrayar “la gran cuestión de una axiología crítica”, es decir, la formulación de una teoría de la condición anárquica que apunte a saber, según Lordon, “cómo se sostiene una sociedad a la que nada sostiene”. En el análisis se incluye también la literatura: Poe, Dostoievski, Camus, Faulkner, Houellebecq, Michaux. Por ejemplo, en la obra teatral Calígula, de Camus, al disponer su protagonista de un poder sin límites, hace caer y estallar la razón que defienden los cortesanos, porque, según el tirano, el mundo no tiene razón y, en consecuencia, resulta preferible no entender. Es decir: la condición anárquica desborda la razón o la vuelve inaprensible, sin llegar a suprimirla. La pregunta por la axiología le permite al autor apelar al marxismo, entre otras herramientas de análisis. “La condición anárquica”, dice Lordon, “es un mundo de fluctuación indefinida que sólo se estabiliza temporariamente bajo la cláusula de mantener a raya la percepción del vacío”. Respecto del valor económico, “no menos vacío que los otros”, el autor cuestiona que se mantenga ajeno a los demás valores: a los sociales, a los del derecho, a los de la moral, a los de las creencias religiosas o a los de las prácticas estéticas.


En `La condición anárquica´ Lordon analiza y desarma la teoría del valor, más allá del campo económico, para desplegar los numerosos enfoques de los que fue objeto dicha teoría por parte de sistemas y corrientes de pensamiento a lo largo de la historia. Un recorrido que une a Spinoza y a Pascal, sigue con Durkheim y llega a Deleuze, tomando también en cuenta los aportes de Bourdieu, Luc Boltanski, Castoriadis, Paul Veyne, René Girard y André Orléan, para subrayar “la gran cuestión de una axiología crítica”, es decir, la formulación de una teoría de la condición anárquica que apunte a saber, según Lordon, “cómo se sostiene una sociedad a la que nada sostiene”. En el análisis se incluye también la literatura: Poe, Dostoievski, Camus, Faulkner, Houellebecq, Michaux. Por ejemplo, en la obra teatral Calígula, de Camus, al disponer su protagonista de un poder sin límites, hace caer y estallar la razón que defienden los cortesanos, porque, según el tirano, el mundo no tiene razón y, en consecuencia, resulta preferible no entender. Es decir: la condición anárquica desborda la razón o la vuelve inaprensible, sin llegar a suprimirla. La pregunta por la axiología le permite al autor apelar al marxismo, entre otras herramientas de análisis. “La condición anárquica”, dice Lordon, “es un mundo de fluctuación indefinida que sólo se estabiliza temporariamente bajo la cláusula de mantener a raya la percepción del vacío”. Respecto del valor económico, “no menos vacío que los otros”, el autor cuestiona que se mantenga ajeno a los demás valores: a los sociales, a los del derecho, a los de la moral, a los de las creencias religiosas o a los de las prácticas estéticas.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-987-8388-11-3
  • Peso
    0.32 kg.
  • Tamaño
    13 x 19 cm.
  • Número de páginas
    344
  • Año de edición
    2020
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    AHI10236
  • Colección
  • Código de barras
    9789878388113