La deconstrucción es un pensamiento que nunca está solo, sino siempre en diálogo y en discusión; y uno de los principales "otros" de estos dos textos -presentados aquí por primera vez en español- es el psicoanálisis. La cuestión de la incorporación, que Fueros retoma de los psicoanalistas Nicolas Abraham y Maria Torok, aparece como una tesis central para pensar problemas cruciales como la producción de la experiencia, la configuración del sí mismo y la relación con los otros. Estos se entrecruzan con otras preguntas trasversales al pensamiento derridiano, relacionadas con la justicia, el derecho, la lengua, la muerte, el espectro, el secreto, el nombre propio, la firma.
Pensar deconstructivamente y a fondo la incorporación, como lo hace este volumen, tal vez permita pensar nuevas lógicas, incluso nuevas ontologías de la relación en general y, con ello, otras formas, también, de la comunidad y de la política.
Nacido en El-Biar (Argelia) en 1930, es uno de los pensadores mayores de la escena filosófica del presente, señalada por la estrategia de la deconstrucción ligada a su nombre. Fue director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde impartió seminarios hasta su fallecimiento en 2004, además de profesor visitante en diversas universidades norteamericanas. En una entrevista concedida pocos meses antes de su muerte, Derrida se despedía con estas palabras: «Somos estructuralmente supervivientes, estamos marcados por esta estructura de la huella, del testamento. Pero […] la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida».