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Hegel y la economía...

Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo

  • Año de edición 2019
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Si bien son más que comunes (y necesarias) las críticas a la supresión hegeliana de la especificidad y autonomía de las experiencias y singularidades de la periferia del capital, no es menos cierto que el interés de Hegel se centra en esa energía convergente en la que la divergencia es parte de la unidad: es decir, la convergencia en la cual la transformación de la realidad opera por disputas de posiciones. Lo que hay de violento en el gesto filosófico hegeliano es la violencia de la realización de esa posición, y si algo tiene de especial el paso del siglo XVIII al siglo XIX, es que por primera vez la disputa de posiciones -hegemónicas o subalternas- adquiere una dimensión virtualmente global: el capitalismo sistémicamente inglés constituyéndose a partir de procesos formales e informales, directos o indirectos, de colonización mundial. Es un mundo en el que la misma marginalidad espacial del capital se vuelve global, en el que la subalternidad se vuelve global, es Jean- Jacques Dessalines en sus propias palabras realizando la violencia revolucionaria como venganza en nombre de un continente, sin desatender que la venganza (o la independencia, según se prefiera) es una fuerza que destroza la otredad de sí: el esclavo también traiciona a los esclavos para tomar posición, nos dirá Susan Buck-Morss, en un intenso juego de necesidad y ausencia de anticipación, sinónimo de un proyecto de historia universal para el que no hay fin ni finalidad, sino “sólo una infinitud de enlaces interconectados", "[...] y si éstos han de ser conectados sin dominación alguna", insiste Buck- Morss, "entonces los enlaces deben ser laterales, aditivos y sincréticos, en vez de sintéticos. El proyecto de la historia universal nunca llega a su fin. Siempre comienza de nuevo, en algún otro sitio", a nombre de Napoleón o de sus anversos, de Dessalines o de Fidel, ahí donde la historia universal se escribe completamente otra vez.


Si bien son más que comunes (y necesarias) las críticas a la supresión hegeliana de la especificidad y autonomía de las experiencias y singularidades de la periferia del capital, no es menos cierto que el interés de Hegel se centra en esa energía convergente en la que la divergencia es parte de la unidad: es decir, la convergencia en la cual la transformación de la realidad opera por disputas de posiciones. Lo que hay de violento en el gesto filosófico hegeliano es la violencia de la realización de esa posición, y si algo tiene de especial el paso del siglo XVIII al siglo XIX, es que por primera vez la disputa de posiciones -hegemónicas o subalternas- adquiere una dimensión virtualmente global: el capitalismo sistémicamente inglés constituyéndose a partir de procesos formales e informales, directos o indirectos, de colonización mundial. Es un mundo en el que la misma marginalidad espacial del capital se vuelve global, en el que la subalternidad se vuelve global, es Jean- Jacques Dessalines en sus propias palabras realizando la violencia revolucionaria como venganza en nombre de un continente, sin desatender que la venganza (o la independencia, según se prefiera) es una fuerza que destroza la otredad de sí: el esclavo también traiciona a los esclavos para tomar posición, nos dirá Susan Buck-Morss, en un intenso juego de necesidad y ausencia de anticipación, sinónimo de un proyecto de historia universal para el que no hay fin ni finalidad, sino “sólo una infinitud de enlaces interconectados", "[...] y si éstos han de ser conectados sin dominación alguna", insiste Buck- Morss, "entonces los enlaces deben ser laterales, aditivos y sincréticos, en vez de sintéticos. El proyecto de la historia universal nunca llega a su fin. Siempre comienza de nuevo, en algún otro sitio", a nombre de Napoleón o de sus anversos, de Dessalines o de Fidel, ahí donde la historia universal se escribe completamente otra vez.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-956-17-0838-9
  • Peso
    0.40 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    208
  • Año de edición
    2019
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    UCV10092
  • Colección
  • Código de barras
    9789561708389