search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Oferta
  • Impreso
Rapsodia para el teatro

Rapsodia para el teatro

  • Año de edición 2016
COP $ 81.000
COP $ 65.000 20% de descuento

Según Alain Badiou, la filosofía se ha visto desde siempre fascinada (y ejercitada) por el teatro. Por eso la filosofía ve en el teatro un modo de la Idea infectada por el deseo. La filosofía es un poco reacia con el teatro porque, para ella, la Idea latente del teatro no puede pretender más que a la particularidad genérica del arte, y no a la Gran Lección del maestro. El teatro sería la filosofía tomada por el desenfreno, la Idea en la subasta del sexo, lo inteligible en ropas de feria. De suerte que, desde el extremo filosófico (la Idea, lo inteligible), rivalizaría con el maestro, y por el extremo desenfrenado (el sexo, la feria) sería cómplice del psicoanálisis. El teatro es la corporización de la idea. Desde la perspectiva del deseo, es su vida; desde la perspectiva de la idea, es su tumba. De allí surgen los anatemas, y las disputas. El teatro como filosofía bastarda, o bastardía filosófica: impureza principal, lección desviada, análisis demasiado serio para ser verdadero, verdad demasiado lúdica para estar asegurada.

Últimas unidades en stock

Según Alain Badiou, la filosofía se ha visto desde siempre fascinada (y ejercitada) por el teatro. Por eso la filosofía ve en el teatro un modo de la Idea infectada por el deseo. La filosofía es un poco reacia con el teatro porque, para ella, la Idea latente del teatro no puede pretender más que a la particularidad genérica del arte, y no a la Gran Lección del maestro. El teatro sería la filosofía tomada por el desenfreno, la Idea en la subasta del sexo, lo inteligible en ropas de feria. De suerte que, desde el extremo filosófico (la Idea, lo inteligible), rivalizaría con el maestro, y por el extremo desenfrenado (el sexo, la feria) sería cómplice del psicoanálisis. El teatro es la corporización de la idea. Desde la perspectiva del deseo, es su vida; desde la perspectiva de la idea, es su tumba. De allí surgen los anatemas, y las disputas. El teatro como filosofía bastarda, o bastardía filosófica: impureza principal, lección desviada, análisis demasiado serio para ser verdadero, verdad demasiado lúdica para estar asegurada.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-84-15851-68-4
  • Peso
    0.18 kg.
  • Tamaño
    12 x 17 cm.
  • Número de páginas
    168
  • Año de edición
    2016
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    AHI10317
  • Colección
  • Código de barras
    9788415851684
Alain Badiou

Alain Badiou

Autor

Nació en 1937 en Rabat (Marruecos). Discípulo de Louis Althusser, cuyos primeros trabajos epistemológicos ejercerían una notable influencia sobre su obra, realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure (ENS) de París entre 1956 y 1961. Se desempeñó como profesor en la Universidad de París VIII y en la ENS hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de la institución. También impartió cursos en el Collège International de Philosophie y en Vincennes-Saint Denis. Militante temprano, sostiene una relación activa con la política: en este sentido, cabe mencionar que fue miembro fundador del PSU (Partido Socialista Unificado) en 1960, que se comprometió con los movimientos políticos en torno al Mayo francés y que adhirió a la izquierda maoísta. Es autor, entre otras obras, de Teoría del sujeto, El ser y el acontecimiento, Manifiesto por la filosofía, El siglo y Deleuze: el clamor del ser.