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Crítica de la razón...

Crítica de la razón latinoamericana

  • Año de edición 2011
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Santiago Castro examina la -familia de discursos que hizo posible la creación de una identidad llamada -Latinoamérica-, dotada de un ethos y de una identidad cultural que, supuestamente, la distinguen de la racionalidad moderna europea-. Similar a la idea de Edward Said respecto a la formación de una imagen colonial sobre Oriente, Castro revisa -el modo como un saber particular, la filosofía, construye una imagen colonial sobre América Latina-. Pero, lejos de Said, no estudia la manera como los europeos han representado a sus colonias, sino -el modo como los intelectuales latinoamericanos se han representado la vida en este continente a través de un típico -gesto colonial-: el exotismo-.


Santiago Castro examina la -familia de discursos que hizo posible la creación de una identidad llamada -Latinoamérica-, dotada de un ethos y de una identidad cultural que, supuestamente, la distinguen de la racionalidad moderna europea-. Similar a la idea de Edward Said respecto a la formación de una imagen colonial sobre Oriente, Castro revisa -el modo como un saber particular, la filosofía, construye una imagen colonial sobre América Latina-. Pero, lejos de Said, no estudia la manera como los europeos han representado a sus colonias, sino -el modo como los intelectuales latinoamericanos se han representado la vida en este continente a través de un típico -gesto colonial-: el exotismo-.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-848-520-272-0
  • Peso
    0.44 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    280
  • Año de edición
    2011
  • Edición
    2
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    PJF10001
  • Colección
  • Código de barras
    9788485202720
Santiago Castro-gómez

Santiago Castro-gómez

Autor

Nació en Bogotá. Doctor en letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Magíster en filosofía por la Universidad de Tübingen (Alemania).La obra de Castro-Gómez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofía latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como José Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Miró-Quesada y Arturo Andrés Roig. En su primer libro, Crítica de la razón latinoamericana (1996), Castro-Gómez ajusta cuentas con esta tradición, mostrando los problemas de su vinculación con el Historicismo y la filosofía de la conciencia. Sus fuentes de inspiración fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistirían en sus libros posteriores.