E-book Emancipación de la mujer, La

Emancipación de la mujer, La
search

Vladímir Ilich Lenin

Referencia BKW49119
E-book Libro electrónico. ¡Descarga inmediata!
USD $ 6,05
Cantidad

¿Puede desligarse la causa de la emancipación de la mujer de toda la lucha por la causa obrera, de toda la lucha por el socialismo? Evidentemente, la respuesta debe ser negativa. Precisamente porque existe una vinculación muy estrecha entre toda la lucha de la clase obrera y la mejora de la situación de la mujer, Lenin se detuvo con frecuencia en sus discursos y artículos a examinar esta última cuestión, y cada una de sus opiniones guarda una gran relación con lo que le inquietaba y preocupaba en cada momento. Por lo tanto, desde el comienzo mismo de su actividad revolucionaria, Lenin dedicó una singular atención a la situación de las obreras y las campesinas y a la incorporación de la mujer al movimiento obrero y a la actividad pública, es decir, a participar activamente en la sociedad. Unido a ello, planteaba la necesidad de poner a cargo del sector femenino más atrasado la Administración del Estado, desde donde podría reconocer y defender sus derechos, así como tendría la capacidad para preparar, celebrar y organizarse en congresos y sindicatos. En fin, esta recopilación de artículos y discursos exponen el pensamiento socialista de Lenin inscrito en el desarrollo político, social y cultural de las mujeres. La edición cuenta, además, con un prólogo de N. Krúpskaya, su esposa, y un apéndice de Clara Zetkin titulado Recuerdos sobre Lenin.
Estado
Nuevo
Isbn
9788446050537
Peso
701.82 KB
Número estimado de páginas
176
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Vladímir Ilich Lenin

Vladímir Ilich Lenin

Autor

Lenin (1879-1924) Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Como estudiante de Derecho, se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril donde exigía la retirada rusa de la guerra y la instauración del socialismo.

El 7 de noviembre de 1917, los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sóviets de Rusia. En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern).

También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral