Elementos fundamentales para la crítica de la economía política constituye la primera síntesis de las investigaciones que Marx inicia en Londres en noviembre de 1850, cuando, tras la derrota de la Revolución de 1848, se retira de la escena pública para reanudar sus estudios de economía.
A pesar de su estado fragmentario, de ser sólo el «borrador» de una obra que Marx no llegó a terminar, constituye un conjunto de textos de fundamental importancia para comprender el proceso de elaboración de la crítica marxista de la teoría económica y política.
Clásico indiscutible y obra cardinal del pensamiento crítico, para la presente edición en lengua castellana de los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie se han tenido en cuenta, además de la edición original alemana, el ingente trabajo de depuración crítica realizado por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, que muestra la gran cantidad de errores, imprecisiones, criterios contradictorios y confusiones que contenía dicha edición. La traducción, cotejo y preparación de los originales y notas estuvo a cargo de un equipo de trabajo compuesto por Pedro Scarón, Miguel Murmis y José Aricó.
Nació en 1818 en Tréveris. Estudió en contacto con la izquierda hegeliana y en 1843 emigró a París. De esos años son Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y Sobre la cuestión judía, y el comienzo de su perdurable colaboración con Engels: tras madurar el materialismo histórico, publicaron el Manifiesto durante las revoluciones de 1848. Exiliado en Londres, inició los estudios que sistematizó en El capital e impulsó la reunificación del movimiento obrero europeo. Reseñó la Comuna de París de 1871 –La Guerra Civil en Francia– y, hasta su muerte en 1883, enfrentó a la socialdemocracia –Crítica al Programa de Gotha–, y contactó a los primeros revolucionarios rusos.