Libro impreso Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Siglo XXI - México

Tzvetan Todorov

Año de edición 2010
Referencia SVF30108
USD $ 25,65
Este producto ya no está disponible
Entre 1915 y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y poetas rusos, ligado a los movimientos artísticos de vanguardia, revoluciono el campo de los estudios literarios. Ese laboratorio de experimentación critica, que ha tenido vastas influencias en el desarrollo estructuralista posterior, modifico el modo de analizar las obras: desde entonces, el sentido de un relato o un poema no emana del proyecto biográfico o intelectual de su autor ni de la tradición literaria, sino de la construcción misma de ese texto, de las decisiones estilísticas y la organización interna que definen su forma. Este cambio de foco genero muchos rechazos y debates, a la vez que se convirtió en el punto de partida de la critica literaria moderna. Mi actitud frente a los formalistas rusos ha cambiado en diversas oportunidades, lo cual, después de todo, no es nada sorprendente pues se me volvieron íntimos hace mas de veinte años. La primera impresión consistía en este descubrimiento: se podía hablar de la literatura en forma alegre, irreverente, inventiva; al mismo tiempo, sus textos trataban de aquello de lo que nadie parecía preocuparse y que, sin embargo, yo había creído siempre esencial, de aquello que se denominaba la "técnica literaria". Fue esta admiración lo que me llevo a buscar texto tras texto y, luego, a traducirlos. En un segundo momento creí percibir en sus escritos la presencia de un proyecto "teórico", el de la constitución de una poética que, sin embargo, no era forzosamente coherente ni se había realizado a fondo. Por ultimo, en el curso de un tercer periodo, empecé a percibir a los formalistas como un fenómeno histórico: lo que me interesaba no era tanto el contenido de sus ideas como su lógica interna y su lugar en la historia de las ideologías. Tzvetan todorov
Estado
Nuevo
Isbn
978-607-03-0171-1
Peso
0.36 kg.
Código de barras
9786070301711
Formato
13 x 21 cm
Número de páginas
320
Año de edición
2010
Edición
2
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov

Autor

Tzvetan Todorov nació en Bulgaria en 1939 y vivió en Francia desde 1963. Ha sido conocido como lingüista y filósofo, pero él se autonombraba historiador y ensayista. Este pensador es un referente de la teoría literaria, la historia del pensamiento y la comprensión de la cultura.
Todorov fue director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique desde 1987 hasta su muerte en el 2017. Fue, además, profesor invitado en universidades como Yale, Harvard, Columbia y Berkeley.
Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. Entre los más renombrados se encuentra La Conquista de América que se centra en el encuentro de dos culturas y el descubrimiento del otro. En el 2008 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.