El libro recoge los relatos más importantes escritos por Torgny Lindgren en los últimos 25 años. Estos cuentos son una parte fundamental de su producción literaria, y por ellos es reconocido internacionalmente. Con una técnica sencilla, Lindgren aborda una gran variedad de temas: desde la búsqueda del agua en una Suecia que más parece un país africano que uno nórdico (-Agua-), a la relación de mutua dependencia de un padre y su hija, con un final sorprendente (-Rut y Signar-), pasando por uno de sus temas predilectos, las consecuencias de realizar actos reprobables (-La patata de cinco dedos-).
Nació en 1938 en Norsjö, en el norte de Suecia. A su debut literario en 1965 le sigue una carrera como escritor con numerosos galardones y premios. Considerado como uno de los grandes narradores contemporáneos, ha publicado varias novelas entre las que destacan: Betsabé, El camino de la serpiente sobre la roca, En elogio de la verdad yMiel de abejorro.
En 1990 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Linköping (Suecia). Desde 1991 es miembro de la Academia Sueca.