E-book Litigar la emergencia climática

César Rodríguez Garavito

Año de edición 2022
Referencia BKW79077
E-book Libro electrónico.
USD $ 7,99
Cantidad

A medida que la crisis climática se intensifica, científicos, activistas, abogados, investigadores y movimientos sociales ensayan respuestas literalmente contra reloj. Entre ellas, una herramienta específica está ganando impulso en todo el mundo: el litigio ante cortes nacionales o internacionales por las consecuencias del calentamiento global. Este libro, pensado y escrito durante la pandemia de coronavirus, pone el foco en las acciones judiciales desde una perspectiva original e inspiradora, vinculando dos campos que hasta hace pocos años, por extraño que parezca, circulaban por carriles paralelos: las cuestiones climáticas y los derechos humanos. Porque recién a partir de mediados de la década pasada las demandas legales pusieron al descubierto el impacto de inundaciones, incendios u olas de calor sobre derechos básicos como la vida, la salud y la integridad física de las personas, o el derecho a la vivienda de quienes se ven forzados a convertirse en refugiados climáticos por eventos extremos.   Así, Litigar la emergencia climática explora en profundidad este auténtico "giro de los derechos" que se afianza cada vez más. Atentos a experiencias y narrativas tanto del Sur como del Norte globales, los destacados especialistas comprometidos en este libro ofrecen una visión sistemática de los litigios de cambio climático y analizan las oportunidades y los retos que plantean para la acción climática y los derechos humanos. Examinan las estrategias judiciales más eficaces y las lecciones que pueden extraerse de ellas para futuras demandas y activismos; se preguntan qué ideas y desarrollos del campo científico pueden aplicarse de forma útil para medir y controlar las obligaciones de mitigación de empresas o Estados en la generación de gases de efecto invernadero; analizan qué tipo de litigios pueden alcanzar una escala acorde a la urgencia de este tiempo, cuáles son los costos de litigar contra gobiernos y grandes corporaciones de combustibles fósiles, y cómo elaborar argumentos y estrategias sólidas que puedan sostenerse ante la justicia.   Con actualizada evidencia empírica y un despliegue conceptual que busca abrir discusiones, este libro aborda el principal desafío del siglo XXI, el que compromete el derecho de las y los jóvenes y de las generaciones futuras a un planeta habitable y a una vida digna.
Estado
Nuevo
Isbn
9789878011615
Peso
947.43 KB
Número estimado de páginas
464
Año de edición
2022
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM
César Rodríguez Garavito

César Rodríguez Garavito

Editado por

Director y cofundador de Dejusticia y director fundador del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Univ. de los Andes. Ha sido profesor visitante de las universidades de Stanford, Brown, Pretoria (Sudáfrica), American-El Cairo, Central European University y Fundación Getulio Vargas (Brasil). Director fundador del Human Rights Lab y miembro de las juntas directivas de WITNESS, Business & Human Rights Resource Center, openGlobalRightsBusiness & Human Rights Journal. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y es columnista de El Espectador.

Abogado U. de los Andes y Ph.D. en Sociología de la U. Wisconsin-Madison. Tienes maestrías en Filosofía de U. Nacional Colombia, en Derecho & Sociedad de NYU, y en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison.

Sus publicaciones incluyen Business and Human Rights: Beyond the End of the Beginning (Cambridge University Press, ed); Juicio a la exclusión: el impacto del activismo judicial sobre derechos sociales en el Sur Global(Siglo XXI, coaut.); Compliance with Socioeconomic Rights Judgments(Cambridge, coed.),“El futuro de los derechos humanos” (Revista Sur); El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (coord.); Balancing Wealth and Health: the Battle over Intellectual Property and Access to Medicines in Latin America (Oxford Univ. Press, coed.); Investigación anfibia: la investigación-acción en un mundo multimedia (Dejusticia); “Ethnicity.gov: global governance, indigenous peoples and the right to prior consultation in social minefields” (Indiana Journal of Global Legal Studies); “Beyond the Courtroom: The Impact of Judicial Activism on Socioeconomic Rights in Latin America” (Texas Law Review).