search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00
  • Ebook
El lirismo en la poesía...

El lirismo en la poesía francesa

  • Año de edición 2018
USD $ 3,99

El lirismo en la poesía francesa, escrito en 1921 y publicado de forma póstuma, es un ensayo de Emilia Pardo Bazán sobre las tendencias más en boga en la lírica francesa, destacando entre otras figuras a Victor Hugo y Benjamin Constant.  En El lirismo en la poesía francesa y en otras publicaciones suyas, Emilia Pardo Bazán hace un recorrido que permite abordar los precursores del simbolismo como Víctor Hugo, Gautier o Baudelaire, hasta llegar al encuentro de los autores que estuvieron influidos por este movimiento estético como Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, Wilde, Maetterlinck o aquellos que con su esencia partieron hacia nuevos rumbos como Joris-Karl Huysmans. Cabe citar a la autora para entender su punto de vista: No es lo mismo lo contemporáneo que lo moderno. Entre ambos conceptos existe una notable diferencia. Lo moderno es necesariamente contemporáneo; pero lo contemporáneo no es moderno muchas veces. Es lo contemporáneo, en arte y literatura, lo que se produce en nuestros tiempos, y nuestros tiempos, para este caso, no son únicamente el día de hoy, ni el plazo de nuestro vivir, sino una época dada, que claramente señalan y limitan grandes acontecimientos y desarrollos de la evolución artística y literaria. Para nosotros, lo contemporáneo empieza en el romanticismo; y, sin embargo, al romanticismo, actualmente, nadie le da el dictado de moderno. Empieza en el romanticismo de escuela: no en el de tendencia universal, casi tan antiguo como el mundo. Si me atengo a la definición corriente en diccionarios, verbigracia el de Rodríguez Navas, que por su tamaño fácilmente manejable suelo consultar, contemporáneo es lo que existe al mismo tiempo que alguna persona o cosa. Admitida literalmente la definición, nos encontraríamos con muchas dificultades. Yo supongo que lo contemporáneo es aquí lo que desde el romanticismo se cuenta, y que, por tanto, puedo dar a lo rigurosamente actual su filiación y sus antecedentes, enlazarlo con su ascendencia, y aun remontarme a sus orígenes algo más distantes, en la medida que convenga para facilitar la comprensión del tema, y con la rapidez que impone lo que, aunque conveniente, es a la postre secundario.


El lirismo en la poesía francesa, escrito en 1921 y publicado de forma póstuma, es un ensayo de Emilia Pardo Bazán sobre las tendencias más en boga en la lírica francesa, destacando entre otras figuras a Victor Hugo y Benjamin Constant.  En El lirismo en la poesía francesa y en otras publicaciones suyas, Emilia Pardo Bazán hace un recorrido que permite abordar los precursores del simbolismo como Víctor Hugo, Gautier o Baudelaire, hasta llegar al encuentro de los autores que estuvieron influidos por este movimiento estético como Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, Wilde, Maetterlinck o aquellos que con su esencia partieron hacia nuevos rumbos como Joris-Karl Huysmans. Cabe citar a la autora para entender su punto de vista: No es lo mismo lo contemporáneo que lo moderno. Entre ambos conceptos existe una notable diferencia. Lo moderno es necesariamente contemporáneo; pero lo contemporáneo no es moderno muchas veces. Es lo contemporáneo, en arte y literatura, lo que se produce en nuestros tiempos, y nuestros tiempos, para este caso, no son únicamente el día de hoy, ni el plazo de nuestro vivir, sino una época dada, que claramente señalan y limitan grandes acontecimientos y desarrollos de la evolución artística y literaria. Para nosotros, lo contemporáneo empieza en el romanticismo; y, sin embargo, al romanticismo, actualmente, nadie le da el dictado de moderno. Empieza en el romanticismo de escuela: no en el de tendencia universal, casi tan antiguo como el mundo. Si me atengo a la definición corriente en diccionarios, verbigracia el de Rodríguez Navas, que por su tamaño fácilmente manejable suelo consultar, contemporáneo es lo que existe al mismo tiempo que alguna persona o cosa. Admitida literalmente la definición, nos encontraríamos con muchas dificultades. Yo supongo que lo contemporáneo es aquí lo que desde el romanticismo se cuenta, y que, por tanto, puedo dar a lo rigurosamente actual su filiación y sus antecedentes, enlazarlo con su ascendencia, y aun remontarme a sus orígenes algo más distantes, en la medida que convenga para facilitar la comprensión del tema, y con la rapidez que impone lo que, aunque conveniente, es a la postre secundario.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788490078686
  • Peso
    1.2 MB
  • Número de páginas
    292
  • Año de edición
    2018
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW90958