Extraordinaria obra de aventuras de Stevenson, novela de ficción histórica. Incluye, bajo el título Las aventuras de David Balfour las obras Secuestrado y Catriona.
David Balfour es un joven que, huérfano, decide ir a visitar a su único pariente vivo, su tío Ebenezer, un hombre avaro y mentiroso que, con el objetivo de quedarse su herencia, provoca su secuestro para venderlo como esclavo y enviarlo por barco a las Carolinas. En el trayecto, David entabla amistad con Alan Breck Stewart ( personaje histórico real), un valiente rebelde jacobita (de la Rebelión Jacobita de 1745 para que volviese la monarquía británica a los Estuardo) y vive diferentes aventuras con un objetivo en las Tierras Altas de Escocia: venganza y justicia.
Edimburgo, (1850-1894). Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.