search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Ebook
Entre bambalinas

Entre bambalinas

  • Año de edición 2014
COP $ 119.900

Aplicada a los años 80 argentinos, la teoría del Carnaval Negro que desarrolla este ensayo surgió de una realidad sociológica, la proliferación de poemarios escritos por mujeres, y una observación literaria: la recurrencia de un imaginario simbólico que recoge elementos escenográficos procedentes del teatro clásico, los rituales indígenas y, muy especialmente, el carnaval. Entre bambalinas subraya una preocupación por el sujeto del poema y su formulación en tres fases: extrañamiento, alienación y desdoblamiento. Partiendo de ahí, el Carnaval Negro consistió en una escenificación de lo siniestro: su mascarada evidencia los mecanismos de normalización de lo atroz que puso en funcionamiento la última dictadura. El disfraz grotesco ilumina el terror institucional que se pretendió invisible. Así, el fingimiento y el disimulo no son tan sólo una apropiación paródica de las supuestas taras del discurso femenino, sino que funcionan también como una acentuación delatora de la negación y silenciamiento de la masacre. Yendo un poco más lejos, la mascarada cumple en los versos una segunda función: la ocultación de un cuerpo vacío (el de la mujer y el de los desaparecidos) o la protección de su supuesta sacralidad. Una sacralidad que se romperá como se rompe un círculo de tiza.


Aplicada a los años 80 argentinos, la teoría del Carnaval Negro que desarrolla este ensayo surgió de una realidad sociológica, la proliferación de poemarios escritos por mujeres, y una observación literaria: la recurrencia de un imaginario simbólico que recoge elementos escenográficos procedentes del teatro clásico, los rituales indígenas y, muy especialmente, el carnaval. Entre bambalinas subraya una preocupación por el sujeto del poema y su formulación en tres fases: extrañamiento, alienación y desdoblamiento. Partiendo de ahí, el Carnaval Negro consistió en una escenificación de lo siniestro: su mascarada evidencia los mecanismos de normalización de lo atroz que puso en funcionamiento la última dictadura. El disfraz grotesco ilumina el terror institucional que se pretendió invisible. Así, el fingimiento y el disimulo no son tan sólo una apropiación paródica de las supuestas taras del discurso femenino, sino que funcionan también como una acentuación delatora de la negación y silenciamiento de la masacre. Yendo un poco más lejos, la mascarada cumple en los versos una segunda función: la ocultación de un cuerpo vacío (el de la mujer y el de los desaparecidos) o la protección de su supuesta sacralidad. Una sacralidad que se romperá como se rompe un círculo de tiza.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9783954872305
  • Peso
    910.5 KB
  • Número de páginas
    246
  • Año de edición
    2014
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW28000

Erika Martínez

Autor

Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en Nueva York (CUNY), Londres (UCL) y Buenos Aires (UBA). Entre 2010 y 2012 cursó sus estudios postdoctorales en La Sorbona. Ha preparado la edición de Quiroga íntimo (Páginas de Espuma) y de varios volúmenes de poesía chilena, argentina y española.