search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
FIL Guadalajara 2021: nuevos firmamentos de la edición académica colombiana

En la 35° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volvemos presencialmente con los mejores libros de las editoriales académicas y universitarias de Colombia

FIL Guadalajara 2021: nuevos firmamentos de la edición académica colombiana

del 27 de noviembre al 5 de diciembre

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

viernes, noviembre 26, 2021

Hace 35 años la Universidad de Guadalajara fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que hoy se ha convertido en la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Acuden 255 expositores y 600 autores de 46 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos en diez mil m2 de exposición. La programación de este año ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento, con las secciones de El Placer de la Lectura, El Salón de la Poesía, Fil Ciencia, Latinoamérica Viva, FIL Joven, entre otras. Las actividades presenciales se realizarán en Expo Guadalajara, pero también se integrará el mundo virtual a través de su página web.

Este año, el invitado de Honor es Perú, bajo la consigna “Perú: historias que nos conectan” que se refiere a los ceques andinos, un tipo de sistema de líneas imaginarias usadas por los incas para organizar e integrar al Tahuantinsuyo. Es una metáfora que nos habla del encuentro, debido al esfuerzo que hicieron los incas para mantenerse conectados entre sí y por el que hacemos hoy en día para crear más líneas imaginarias con otras culturas, otras vidas, otros conocimientos a millones de kilómetros de donde estamos. Recordamos estas conexiones que nos invitan a encontrarnos de nuevo y a compartir libros, experiencias, investigaciones, vidas y reflexiones. Conexiones que son como las figuras que armamos con las estrellas en el cielo, esas constelaciones editoriales que nos permiten ubicarnos bajo un mismo cielo, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos.

El diseño de nuestro stand destaca 13 editoriales académicas colombianas como estrellas de nuevos firmamentos

Nuestro espacio en la Feria de Guadalajara reflexiona sobre esos momentos de transición entre la noche y el día, entre lo pasado y lo presente, refleja un nuevo firmamento que nos transporta al comienzo de nuevos días, nuevos retos, nuevos conocimientos. Volver después de dos años de ausencia de estar juntos en México es muy importante para nosotros. Por eso, hemos tomado este regreso como una oportunidad para reencontrarnos, para vernos y saludarnos en persona, contemplar nuestras estrellas en común, afianzar nuestras conexiones y darle la bienvenida a estos nuevos firmamentos estrellados.

Así, hemos recreado en nuestro stand el cielo colombiano, inspirado por paisajes naturales como la laguna de Tota, la de Cocha, y las ciénagas y manantiales de nuestros páramos, estos lugares ideados para observar las primeras estrellas que aparecen en el mapa celeste. Esas estrellas representan la producción académica colombiana y con su luz, son las marcas permanentes que nos guían por los caminos de conocimiento y de transformación, mientras admiramos el cambio de los colores entre las nubes, de un oscuro azul profundo, a los rojos vivos, naranjas y rosados transparentes de nuevos días.

El amanecer es un símbolo de renacimiento, de saber que esas constelaciones editoriales que hemos divisado en los cielos nocturnos, seguirán interconectadas por el trabajo conjunto de edición, difusión, debate y demás búsquedas de nuestro quehacer, por mucho que cambien los días y las circunstancias del mañana.

Durante estos 9 días Siglo del Hombre muestra en el stand LL5 del pabellón internacional una selección editorial académica en el alba de áreas temáticas como ciencias sociales y humanidades, derechos humanos, ciencias políticas, filosofía, artes arquitectura y urbanismo, estudios culturales, ecología, ciencias, ingenierías, educación, economía y administración.

Asi, en nuestro catálogo tendremos lo más destacado de la producción académica colombiana con las siguientes editoriales:




Ver el catálogo interactivo de Guadalajara 2021


¿Dónde?
Stand LL5. Pabellón internacional.
Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499, Guadalajara, Jalisco, México)

¿Cuándo?
Noviembre 27 al 5 de diciembre de 2021
Mañanas de 9 a.m. a 2 p.m.
Tardes de 4 p.m. a 9 p.m.

¿Cómo llegar?
Mapa

Más información
Página oficial de la FIL Guadalajara 2021

Últimas noticias