search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
En diciembre llega a Bogotá la novena edición de la Feria del libro del IDPC

La Feria del Libro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llega a Bogotá con el lanzamiento de sus nuevas publicaciones de manera presencial y virtual.

En diciembre llega a Bogotá la novena edición de la Feria del libro del IDPC

El evento más importante sobre libros de patrimonio cultural se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de diciembre, en la Sede Palomar del Príncipe ubicada en el centro de Bogotá.

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

jueves, diciembre 9, 2021

Durante la semana entre el 9 y el 15 de diciembre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará la novena versión de la Feria del libro para dar a conocer las novedades y el catálogo de su sello editorial cuyas reflexiones, cuestionamientos, debates y encuentros se centran en temas sobre el patrimonio de Bogotá. En esta edición de la feria los interesados en el patrimonio cultural de la capital colombiana podrán participar tanto de forma presencial como virtual. Damos a conocer a profundidad las seis nuevas publicaciones a través de los lanzamientos que contarán con la presencia de autores e invitados especiales. Para asistir a aquellos lanzamientos que serán presenciales, debe realizarse una inscripción previa a través de los vínculos que dispondrá el IDPC en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Además de estos seis títulos, el sello editorial IDPC realizará en próximos meses el lanzamiento de otras dos publicaciones, se trata de “Mi marcha” acerca de los cuarenta años de existencia de la Marcha LGBTI en la ciudad,  y “Luz Amorocho” título que llega a engrandecer la colección Homenajes Arquitectos/as en Bogotá.

La invitación es a visitar la Feria, que este año pone a disposición de las y los visitantes las publicaciones del sello IDPC en descuento tanto en nuestra tienda virtual, como en su espacio físico, ubicado en la sede del Centro de Documentación del IDPC, calle 12b No. 2-96, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y el domingo de 10:00 a.m. a 2:00pm. 

VER TODOS LOS LIBROS EN OFERTA

Conoce la programación de los seis lanzamientos del Sello editorial del IDPC

lanzamiento-libro-la-rueda-de-la-fortuna-en-bogota

Jueves 9 de diciembre

“La Rueda de la fortuna en Bogotá. 1910-1934. 
Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y el Luna Park”

Evento presencial *  y virtual

Más allá de un estudio alentado por la nostalgia de rememorar la vida de dos espacios desaparecidos que fueron significativos para la ciudad, esta publicación propone un análisis que devela las lógicas económicas y políticas que propiciaron el aprovechamiento rentable de los terrenos sobre los cuales se habían asentado tanto el Luna Park como el Lago Gaitán. 

En este sentido, más que exhortar a la historia en razón a la idealización de aquello perdido, la investigación se sitúa en una indagación histórica por el comportamiento de las lógicas, entramados y connivencias a partir de las cuales se dio forma al crecimiento de la capital desde el siglo pasado.

Conversación entre: Juan Carlos Gómez Sánchez (autor), Germán Mejía Pavony (prologuista).

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b No. 2-96 (Cendoc IDPC)
Transmisión por:  https://www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural/live

Agregar evento al calendario

Viernes 10 de diciembre 

“Huertas urbanas en Bogotá”

Evento solo presencial*

Es el título que lleva la agenda 2022 del IDPC. A través de doce huertas de distintas zonas de la capital, la publicación da cuenta de un conjunto diverso alrededor de la apuesta por integrar, a la vida de la ciudad, conocimientos y rasgos culturales que giran en torno al cultivo de la tierra. Sus historias hablan de zonas comunes en barrios y edificios; de proyectos de mediación en museos; de terrazas, patios, emprendimientos locales y defensa de derechos. 

Por su parte, el calendario nos muestra los ciclos lunares, equinoccios y solsticios, y se acompaña de algunas recomendaciones para el cuidado y el mantenimiento de las siembras. La agenda es una invitación a reflexionar acerca de los conocimientos y prácticas asociados a la tierra, como vínculos que posibilitan nuevas maneras de habitar el territorio y expandir la noción del patrimonio cultural.

Conversación entre: José Antonio Ramírez, Rosa Poveda, María Toquica.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Calle 12b No. 2-96 (Cendoc IDPC), Bogotá. 

Agregar evento al calendario

lanzamiento-calcelo-sin-compromiso

Sábado 11 de diciembre 

“¡Cálcelo, sin compromiso! El arte de la zapatería en el Barrio Restrepo en Bogotá”

Evento solo presencial*

El libro explora el arte de la zapatería, como el eje que estructura las relaciones de quienes habitan, trabajan y visitan el Barrio Restrepo en Bogotá. Los autores dan cuenta del lenguaje particular del oficio; de los procedimientos y técnicas de producción del calzado que se transmiten generacionalmente; de la caracterización de los espacios de las fábricas, viviendas, talleres y almacenes; y del propio barrio, en donde los usos mixtos y la zonificación comercial, junto con otros patrimonios identificados, enriquecen la manera en que el patrimonio cultural es perceptible en un contexto urbano.

Recorrido presencial por talleres, fábricas y almacenes del barrio Restrepo.

A cargo de: zapateras y zapateros del barrio, Angie Milena Espinel, Claudia Montagut y Juan Sebastián Sepúlveda (autores).
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Barrio Restrepo, Parque de la Valbanera. Calle 17 sur con carrera 24f, Bogotá. 

Agregar evento al calendario

lanzamiento-coser-con-un-rio

Lunes 13 de diciembre

“Coser con un río. El Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá.”

Evento solo presencial*

Da cuenta de cómo el parque Nacional, concebido como espacio público hace más de ochenta años, ha permanecido en la memoria y en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad bajo esa misma vocación, la de estar abierto a múltiples usos, nuevas relaciones y diversas prácticas que permiten que hoy sea percibido como propio por parte de la ciudadanía. Lo anterior se alía con la motivación de propiciar un cambio de perspectiva respecto a la percepción que predomina respecto a su distribución en sentido sur-norte sobre la carrera Séptima de Bogotá para observar al parque a partir de otra perspectiva espacial: la de oriente-occidente, en donde la cuenca del río Arzobispo, que atraviesa el espacio desde los cerros, es la que cose, nutre y da soporte a la existencia de este gran espacio en Bogotá.


Conversación entre: Sandra Reina Mendoza (autora)y Ana María Rojas Eraso (prologuista)
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b No. 2-96 (Cendoc IDPC), Bogotá.

Agregar evento al calendario

lanzamiento-jose-domingo-rodriguez

Martes 14 de diciembre

“José Domingo Rodríguez. La tranquila expresión de una fe revolucionaria”

Evento solo virtual*

La publicación aborda a un artista cuyo nombre no ha ocupado un lugar relevante en los libros de historia del arte local, aun cuando parte de su obra escultórica se encuentra en el espacio público de Bogotá, y otra más es constitutiva de la colección del Museo Nacional de Colombia. La inexistencia de estudios sobre este escultor ha conllevado no solo el desconocimiento de su trabajo en el campo de las artes, sino la ausencia de una valoración seria de su legado escultórico en el ámbito del patrimonio cultural. 

Mediada por discusiones aparentemente distantes de nuestro tiempo, pero definitivamente tan actuales como las de la pureza de la raza y los nacionalismos, en la obra de José Domingo descansa una fuerza revolucionaria. Su participación en el sindicato de artistas, su actuar independiente con respecto a cualquier grupo o movimiento artístico, y la generación de obras que retoman figuras campesinas, alegorías indígenas o de corte agrícola nos sitúan en un campo fértil para construir su memoria en el olvido.

Conversación entre: Juan Ricardo Rey-Márquez (autor) e Ivonne Pini (prologuista)
Hora: 5:00 p.m.
Transmisión por: https://www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural/live

Agregar evento al calendario

lanzamiento-raices-del-sagu

Miércoles  15 de diciembre

“Las raíces del Sagú. Recorridos, regocijos y amasijos”

Evento presencial *

Esta publicación traza las rutas del intercambio constante que se da entre el campo y la ciudad, a través del valor de la semilla del Sagú, su siembra y el de sus cultivadores: campesinos que han resguardado el conocimiento de la cosecha, de su mantenimiento, y de la paciente transformación que la planta debe atravesar hasta convertirse en el almidón con que se preparan arepas, panes, achiras y coladas, entre otros deliciosos amasijos. Tanto el oficio del cultivo como el de la preparación de estas recetas perviven gracias al conocimiento transmitido a través de generaciones.

Los retos son varios: conservar la gobernanza local sobre las semillas, promover las prácticas de soberanía alimentaria y fomentar la compra de alimentos a sus pequeños productores.

Conversación entre: Jazmín Pabón Rojas y Diana González Rojas (autoras) y cultivadores y hacedores de amasijos de Sagú.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b No. 2-96 (Cendoc IDPC), Bogotá

Agregar evento al calendario

Últimas noticias