search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
Los fantasmas modernos que viven entre nosotros

Hablamos sobre la existencia de lo fantasmagórico en nuestro mundo, lo fantasmal como un plano fascinante y complejo de nuestra experiencia del presente

Los fantasmas modernos que viven entre nosotros

acerca de “Indagaciones sobre los fantasmas”

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, agosto 31, 2022

¿Piensan que un carro cualquiera que vemos hoy en la calle, podría llegar a ser un clásico? Es difícil imaginarlo. Realmente no advertimos que los carros existan así en el futuro, o, mas bien, que no existan así. Contrario a los carros del pasado, que no encajan en nuestro presente, el futuro posible tiene carros iguales a los de hoy y al tiempo no los tiene. Este es un ejemplo de un cierto sentimiento de absurdo, una especie de atraso-progresista que plaga nuestra experiencia moderna. Es decir, sentimos nostalgia por un futuro que no existe porque solo lo podemos imaginar igual a nuestro presente y sin embargo sí existe porque no es, realmente, el presente actual. De ahí la reciente afición por recrear artefactos culturales que tengan una sensación de ser pasados, de imitar lo análogo, de simular las cosas materiales sobre plataformas virtuales. Como sucede con los filtros que simulan efectos de cámaras viejas, como sucede con las nuevas versiones de películas del siglo pasado, como sucede con las repeticiones de frases de canciones pasadas en nuevos coros. Así, cuando usamos un efecto en una red social, este altera nuestra realidad al mostrarnos cosas en pantalla que no están ahí (en presencia), pero que igual están (virtualmente). Son casi tangibles pero no del todo. Este sentimiento moderno es lo que describe el término acuñado por el filósofo francés Jacques Derrida “hantologie” en su libro “Espectros de Marx”.

Derrida usa este término para referirse a la manera en la que nunca encontramos las cosas como plenamente presentes, ya que en todas nuestras experiencias del presente solo tienen sentido en tanto que son comparadas con el pasado y anticipadas por el futuro. La experiencia, entonces, adquiere su sentido entre lo que ya vivimos y lo que no hemos vivido aún. Así, eso que es presente es entonces siempre eso que es ausente, y la experiencia moderna está ‘hantée’, francés para ‘acechar’, la vida está ‘acechada’ por lo que ya no existe y lo que todavía no existe, pasado y futuro. Nuestra experiencia es fantasmagórica en el sentido de que es ausente y, sin embargo, real.

En el francés original hantologie se compone de dos palabras: “hanter” o acechar y “ontologie”, ontología, o el estudio de la naturaleza del ser. No es coincidencia también que en francés la ‘h’ sea muda, y solo se diferencie de ‘ontologie’ con una letra que asimismo es real y a la vez inaudible. Así bien, como los filtros, los carros modernos y los re-makes de películas, las formas culturales presentes están ‘hantées’ en el sentido de que, paradójicamente, hay un intento por revivir lo que esperábamos que fuera el futuro mientras que estamos forzados a que ese futuro no sea todavía. Derrida apela a la figura del fantasma, que no es ni viviente ni muerto (utiliza la palabra en inglés de ‘undead’-no muerto-) para deconstruir la oposición entre la vida y la muerte, el ser del no ser. La misma fantasmagoría aplica a la experiencia moderna de la vida, no vivimos plenamente el ahora presente, ya que este está acechado por un pasado que queremos revivir y un futuro que no podemos imaginar.

Podemos reflexionar sobre la cuestión del espectro desde la nostalgia, el duelo con la muerte, la tecnología y la virtualidad, el mito, y desde todo lo que trate los lugares ambiguos entre la presencia y la ausencia, lo visible y lo invisible, lo vivo y lo muerto. El poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo ha abordado los fantasmas desde la literatura, el mito y la historia. Su libro “Indagación sobre los fantasmas” editado por Pre-Textos acecha los tipos arquetípicos, las tradiciones principales, los grandes hitos literarios, desde la más rigurosa hasta la más sensacionalista; de la más crédula a la totalmente escéptica...

Mañana jueves 1 de septiembre a las 5:30 p.m tendremos una conversación espectral sobre este libro en la Librería Lerner, Sede norte. ¿Se animan a discutir sobre los fantasmas? Sobre esas huellas que marcan el presente de su ausencia, entre Derrida, los carros modernos, los filtros, los re-makes y las redes sociales.

IR AL LIBRO AGENDARME

¡También estaremos en la Fiesta del libro de Medellín! El sábado 17 de septiembre a las 2:00 p.m. en el auditorio Aurita López del Jardín Botánico, conversando también con Manuel Borrás Arana, el editor y director literario de Pre-Textos, la editorial que publica este libro.

Hoy en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales Manuel nos lleva a través de la interrelación secreta entre los libros, por un fondo vivo que pasa por los senderos de la intuición y los espíritus...

A las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online

AQUI

¡También puedes escucharlo en cualquier momento en todas las plataformas de streaming!


¿Han escuchado alguna vez sobre la música espectral? Son composiciones que utilizan las propiedades acústicas del sonido, o los espectros de sonido, como su base… Y hace el perfecto ambiente para adentrarnos en el mundo de los fantasmas.

Aquí les dejamos una obra espectralista y los libros de Dario Jaramillo Agudelo para dejarnos acechar…

IR AL LIBRO IR AL LIBRO IR AL LIBRO


Puedes escuchar todas las canciones de nuestras rutas editoriales en nuestra playlist de Spotify Para echar en el equipaje

Últimas noticias