Los libros recorren Colombia

Hablamos sobre las ferias regionales del libro, esos escenarios de expansión que nos permiten llenar de letras y cultura los tan diversos rincones del país

Los libros recorren Colombia

con el Fondo de Cultura Económica

Por: Comunicaciones Siglo

miércoles, septiembre 7, 2022

Las ferias regionales son ese espacio que tenemos los colombianos para celebrar y potenciar el alcance de los libros en aquellos lugares que no son usualmente reconocidos como partes esenciales del núcleo de la cultura, como sí sucede en Bogotá, nuestra capital. Estas ferias son vitales porque visibilizan la lectura en las diversas partes del país, algo clave para construir una conciencia ciudadana crítica y fomentar la democratización de una cultura lectora. Son espacios que permiten crear una agenda cultural donde las personas pueden tener reflexiones o discusiones sobre la literatura, la música, la política y la vida.

Las ferias del libro en Colombia se convierten así en un recordatorio de los lugares donde viven los libros, de las librerías, bibliotecas, editoriales, autores y lectores, de las historias mismas de los habitantes de una región. Cada región aporta ciertos contenidos y experiencias narrativas auténticas a sí mismas en estos espacios, recordándonos que en los libros se conservan las ideas, conflictos y sueños de una misma memoria territorial. Estas ferias hacen énfasis en la vida regional que queda escrita en el papel a través de los años, las generaciones y los cambios del tiempo.

Gracias a su meta de ser permanentes promotores de cultura, el Fondo de Cultura Económica participa en casi todas las ferias regionales de Colombia. Más que una librería, intenta ser un foco cultural que propicie estos espacios de discusión crítica de las letras y las artes a través de todo el país.

¿Saben cuales son? En Medellín se celebra la Fiesta del Libro y la Cultura, en Cali se realiza la FIL Feria Internacional del Libro, en Bucaramanga encontramos la ULibro, organizada por su Universidad Autónoma, en Santa Marta la feria FilsMar, apoyada por la Universidad de Magdalena. El libro atraviesa también otras ciudades de Colombia en la segunda mitad del año, como Cartagena de Indias, Manizales, Cúcuta, Pasto, Barranquilla, Villavicencio, Pereira, Ipiales, Itagüí, Montería y Popayán. En total dieciséis ciudades del país tienen estos encuentros regionales con las letras.

Para guiarnos por este viaje hacia estos lugares que crean espacios de memoria y diversidad para el libro, hoy miércoles 7 de septiembre nos acompaña en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales, Gabriela Roca. Gabriela ha orientado su vida laboral al mundo editorial, en un principio con Taller de Edición Rocca, la editorial independiente de su familia. Durante 15 años, junto con su padre Luis Roca y sus hermanos Juan Pablo, Camila y Juanita, aprendió del oficio editorial en todos sus roles y facetas.  En 2019 pasó a formar parte del equipo del FCE de Colombia como coordinadora general. Y en febrero de 2021 fue nombrada directora de esta sede.


¿Nos acompañan? Hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online

AQUI


El FCE ha estado presente en Colombia desde 1975. ¿Conocen todas sus sedes? En 2008 el FCE inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez, uno de los íconos patrimoniales del centro histórico de Bogotá, donde se encuentra la Librería México. En 2018 inauguraron la Librería Fernando del Paso, en Medellín. En septiembre de 2021 en conjunto con Fundalectura, Idartes y la Alcaldía Local de la Candelaria nació Alebrije, una sala de lectura abierta y gratuita para niños. Más recientemente, en junio de este año se inauguró la librería María Mercedes Carranza en Bogotá.

Gabriela nos va a contar sobre todos estos distintos espacios para conversar, para hacer y cuestionar la cultura, para compartir lecturas con los niños y sobre su importancia para divulgar ampliamente los libros. ¿Qué vas a leer en cada región colombiana?

¡No se pierdan la entrevista con Gabriela! Estas son las canciones que acompañan su ruta editorial…

Todo cambia- Mercedes Sosa


Te vi en un tren- Los enanitos verdes


Caruso- Lucio Dalla


Puedes escuchar todas las canciones de nuestras rutas editoriales en nuestra playlist de Spotify

Para echar en el equipaje

Últimas noticias