“No te preocupes por mí, que sé cuidarme solita” -Pippi Calzaslargas

Hablamos sobre los libros de Pippi Calzaslargas y su rol en representar para niñas y mujeres el espíritu irreverente, independiente y confiado de la identidad femenina

“No te preocupes por mí, que sé cuidarme solita” -Pippi Calzaslargas

con Plaza & Janés

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, septiembre 14, 2022

Publicada por la autora de literatura infantil Astrid Lindgren en 1945 en Suecia, el personaje de Pippi Calzaslargas cumplió 76 años reformando la concepción social que tenemos de lo que debe ser, hacer y ‘puede’ una niña. Pippi tiene fuerza sobrehumana, a los 9 años ya vive sola en la granja Villa Villekula con su caballo “Pequeño Tío”, su mono tití el “Señor Nilson” y un baúl lleno de monedas de oro, totalmente independiente de su padre Efraim, sus amigos Tommy y Annika o la escuela. Se llama a sí misma “La niña más fuerte del mundo”, narra su propia historia y no deja que nadie más le diga cómo hacerlo.

¿Quién le dice que se vaya a la cama y todas esas cosas? Pippi responde: “Pues yo misma. La primera vez me lo digo amablemente. Si no me hago caso, lo repito con más severidad. Y si continúo sin obedecerme, me doy una buena paliza”.

Pippi es uno de esos personajes que representan con humor y fuerza la emancipación individual femenina y la integración de género entre niñas y niños. Pippi nos dice que una niña puede y debe hacer lo que quiere y que las niñas son fuertes e independientes. Nadie necesita darles órdenes, repetírselas o castigarlas. En un mundo en el que las niñas están acostumbradas a obedecer y a hablar en voz baja, a dejarse vestir y sonreír cuando las reprimenden, la historia de Pippi les dice que son capaces de escoger lo que quieren hacer con sus vidas, lo que son y lo que no.

En nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales de hoy nos acompañan los colegas que distribuyen los libros de Pippi Plaza y Janés Editores Colombia: Juan Felipe Cuesta y Juan Camilo Tobón. Juan Felipe es gerente comercial, maneja la importación del libro y su circulación en el país en distintos canales. Juan Camilo, es gerente de Mercadeo y Cultural, y licenciado en Filosofía y Letras y Magíster en Didácticas de Lecturas, Escrituras y Literatura. ¿Nos acompañas? Pasaremos por los libros de Pippi de la editorial Kókinos, pero también por otros sellos de literatura infantil como Lóguez, Cataplum, Combel y otros más de poesía, ensayo y narrativa…

A las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá y online AQUI

Gracias a nuestros amigos de Plaza & Janés, tenemos libros como los de Pippi en Colombia. Son nuestros cómplices en el propósito de divulgar la importancia de la distribución en la circulación del libro, ya que hacer conocer libros así hace la diferencia, por ejemplo, en los procesos de socialización y representación de la identidad femenina. Los estereotipos binarios de los roles de género (hombre fuerte/dominante, mujer débil/sumisa etc..) han creado un conjunto de circunstancias de inequidad, desafíos cotidianos y oportunidades limitadas para todas las generaciones de niñas y mujeres. Por ejemplo, a través de los discursos normativos, es decir, de aquellas frases que dictan normas sobre ciertos comportamientos ‘aceptables’ y otros ‘imposibles’ para las niñas. ¿Cómo es que una niña vive sola, sale sola, maneja su propia casa, administra su dinero y es poderosa, física y mentalmente? Una niña debe ser un ángel obediente e inocente, sobre todo, debe portarse bien, hacer caso, tener buenos modales y escuchar sus deberes con una sonrisa, porque todavía no ‘sabe’ lo que está en su mejor interés, no debe ''mandarse sola’’.

En Colombia se utiliza la palabra “niña” para referirse a algunas mujeres, justamente invocando este tipo de infantilización femenina que subestima su capacidad de toma de decisiones. Aún hoy para muchos en este país es imposible e inaceptable que una ‘niña’ colombiana tenga el tipo de independencia de Pippi. Debe casarse primero, debe salir acompañada, debe cuidarse, recatarse y buscar consejo y permiso de otros, sus padres, amigos, colegas y hermanos. Pero si no lo hiciera, ¿qué le pasaría? No estamos protegiendo a las ‘niñas’ del mundo, estamos creando un mundo en el que las mujeres no tienen el poder para influenciar y transformar su mundo de acuerdo a sus propias necesidades y deseos.

Pippi nos demuestra que las niñas y mujeres son y deben ser capaces de elegir libremente su ser y su devenir. Así nuestra realidad no nos permita trascender plenamente como ella las injusticias de una sociedad que todavía no es enteramente paritaria para hombres y mujeres, ya es significativo que tengamos un modelo representativo de lo que esto podría ser en la ficción. Así, a pesar de que las niñas y mujeres se vean obligadas a experimentar estos imperativos sexistas en su vida diaria, saben que, como Pippi, deben enfrentarlos con la fuerza interior de saberse capaces de ser auténticas, audaces e inquisidoras permanentes de su independencia.

Pippi vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono. También tiene una maleta llena de monedas de oro y por eso puede comprar todos los caramelos y juguetes que quiera. Además de lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, es la niña más fuerte del mundo y jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma, ni que ningún abusón se salga con la suya.


IR AL LIBRO

Pippi es una niña muy fuerte, y además, gracias a la vida de marinero de su padre, ha conocido los lugares más inhóspitos. En esta ocasión, junto a sus amigos, Annika y Tommy, regresa con nuevas historias, nuevas travesuras, y nuevos viajes.
IR AL LIBRO
Pippi Calzaslargas es extraordinaria. En este volumen seguiremos recorriendo las aventuras de Pippi en Villa Villekulla junto a sus amigos, Annika y Tommy. En esta oportunidad, sin embargo, Pippi parte hacia nuevos territorios de la mano de su padre…
IR AL LIBRO


Si quieren saber más de sus otros fondos editoriales aquí les dejamos las canciones que acompañan nuestro viaje de hoy con Plaza y Janés…


- Dieguitos y Mafaldas, Joaquín Sabina


-Alturas, Inti Illimani


-Pasan Los Años (Bulerías), Camarón de la isla


-Suelta Tu Canto, Grupo Suramérica

Últimas noticias