Aprender a través de libros independientes

Continuamos nuestras rutas de la edición independiente en Colombia con una editorial que le apuesta a la lectura como un camino para todos los niños y niñas

Aprender a través de libros independientes

con Círculo Abierto

Por: Comunicaciones Siglo

miércoles, noviembre 9, 2022

Le leemos a los niños para que adquieran conocimiento de las cosas, las personas y lugares que no conocerían en otro lugar que no sea un libro. Cada historia que un padre, un profesor o una fundación le lee a un niño le da información sobre un entorno que vive en su interior y le da nuevas imágenes de todo lo que puede suceder allí, sin tener que moverse, viaja a ese mundo literario y vive las experiencias de sus habitantes. Es casi como si estuviera creando un enorme inventario de imágenes mentales de la vida, de sus sentimientos hacia ella y de las posibilidades que le aguardan. De esta manera, leer hace mucho más rápido su aprendizaje, más allá de lo que puede aprender experimentando la realidad de primera mano, leer una oración o un pequeño pasaje lo acerca a realidades poco familiares, a mundos imaginarios, a conocer otras alternativas, otras ideas y situaciones de lo real (y lo irreal).

Para un niño que lee es mucho más fácil determinar palabras desconocidas y comprender lo que le sucede a partir de lo que ha aprendido en los libros. Porque leer es una forma de vivir. Por eso, es tan importante que en Colombia tengamos caminos independientes que lleven a los niños hacia el libro, que haya en ellos acompañamiento en la lectura, que sean momentos fácilmente accesibles. Lugares en los que nazcan los libros, para que los jóvenes sepan que el libro está ahí para viajar y que estos viajes son tan reales como la vida misma.  

Vamos a ir a un lugar así este miércoles 9 de noviembre en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales. Hablamos con Victoria García, cofundadora de la Fundación y editorial Círculo Abierto. Victoria es abogada y especialista en Pedagogías de la Diferencia, y tiene experiencia en el desarrollo de proyectos sociales y empresariales en donde el arte es una herramienta transformadora. También es la encargada de la creación y dirección ejecutiva de los proyectos de Círculo Abierto… ¿Quiénes son ellos?

La Fundación Círculo Abierto es una organización sin ánimo de lucro e independiente que trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos de educación y cultura. Su proyecto se trata de educar a través de la literatura y las letras, creando lugares en el que los libros están en el corazón de todo aprendizaje. Las transformaciones reales y los vínculos duraderos con niñas y niños de comunidades diversas en cada uno de sus proyectos realizados los han llevado a crear estos libros. Se han dado cuenta del poder de los libros y más aún de la importancia que tiene el acompañamiento con éstos para transformar la realidad.

¿Quieres saber más?

Acompáñanos en nuestro primer programa con una editorial independiente que no es de Bogotá sino que nace en el Caribe colombiano y publica a autores de esta región. No te la pierdas hoy las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá u online

AQUI

También te dejamos las canciones que acompañan la ruta editorial de Círculo Abierto

Fela Kuti - Water no get enemy


La Niña Emilia - Dos Mangos


Puedes escucharlas todas en nuestra playlist de Spotify

Para echar en el equipaje

Últimas noticias