E-book Conceptualización del campesinado en Colombia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Marta Saade Granados

Año de edición 2020
Referencia BKW81364
E-book Libro electrónico. ¡Descarga inmediata!
También disponible en formato impreso
USD $ 3,99
Cantidad

Este documento presenta una definición concreta y delimitada del sujeto campesino(a) como insumo para su contabilización y caracterización en cuatro dimensiones: productiva, territorial, organizativa y cultural. El concepto fue elaborado por una comisión de expertos en temas campesinos, agrarios y rurales, en atención al llamado de la Corte Suprema de Justicia al Estado para que defina al sujeto campesino, lo incluya en los instrumentos censales nacionales y formule políticas públicas específicas para esta población (Sentencia STP2028-2018).

Estado
Nuevo
Isbn
9786287512160
Peso
363.01 KB
Número estimado de páginas
172
Año de edición
2020
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM
Colección
Ciencias sociales

Marta Saade Granados

Autor

Es doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) con la tesis: El Mestizo no es de color: Ciencia y política pública (México, 1920-1940), es magister en historia por la misma Universidad  y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde 2010 es profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, ese mismo año fue galardonada con el premio nacional de investigación Francisco Javier Clavijero en México. Fue becaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, de la Universidad de California y la UNESCO Francia. Así mismo, ha realizado investigaciones con el Instituto de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana y el Observatorio de Cultura Urbana en Bogotá.

Sus temas de investigación han sido los procesos de mestizaje, racismo y construcción nacional en América Latina. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la antropología histórica, historia de la ciencia, los procesos de conformación urbanos, procesos de movilización indígenas y los problemas de la educación y gobierno indígena.

Actualmente, se desempeña como Subdirectora Científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dentro sus publicaciones se encuentran: “Jarabe de flor venenosa. La chicha y el surgimiento de una patología colombiana” En: Journal of Iberian and Latin American studies, v. 7 (2001)/ "¿Quiénes deben procrear? Los médicos eugenistas bajo el signo social (México, 1931-1940)" . En: México Cuicuilco v. 11 (2004)/ "200 años desde las orillas: otras voces en la con-memoración de la independenciaen Colombia", En: Colombia Maguaré, v.11 (2010) /  "Inmigración de "una raza prohibida": afro-estadounidenses en México (1924-1940)". En: Estados Unidos, Aztlan, v 34 (2009), "Lugares sagrados: definiciones y amenazas. Prolegómenos a la elaboración de una política pública dirigida a los pueblos indígenas." (ICANH, 2018),  "Elementos para la conceptualización de lo campesino en Colombia"(ICANH, 2018), "La ciudad en cuarentena: chicha, patología social y profilaxis." (Ministerio de Cultura, 2002)

Presentación

Conceptualización del campesinado en Colombia. Documento técnico para su definición, caracterización y medición 

Comentarios a la Conceptualización del campesinado en Colombia. Documento técnico para su definición, caracterización y medición, elaborado por la comisión de expertos

La lucha por el reconocimiento del campesinado. Una discusión a propósito el concepto de la comisión de expertos

John Jairo Rincón García

Sujeto y vida campesina. Reflexiones en torno al texto para la caracterización del campesinado

Carlos Alberto Benavides Mora

Campesinos en Colombia. Un análisis conceptual e histórico necesario

Carlos Duarte Torres

Camilo Montenegro Lancheros

También puede interesarle