E-book El consumo de la utopía romántica

¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social.
Estado
Nuevo
Isbn
9788496859531
Peso
4.2 MB
Número estimado de páginas
431
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
PDF
Protección
DRM
Eva Illouz

Eva Illouz

Autor

Marruecos, 1961. Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania.

Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton. En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007.

Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica (editado por Katz en 2009) y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.

Agradecimientos

Introducción a la sociología del amor
El amor romántico como práctica social
El amor romántico como utopía de la transgresión
Resumen general
Metodología

I. Cuando el romance conoció al mercado

1. La construcción de la utopía romántica
La secularización del amor o el amor como nueva religión
El amor en oferta
El romance frente al matrimonio
La historia romántica como espectáculo
Conclusión

2. Una utopía en problemas
El precio del amor
A solas en público
Las citas románticas y el espíritu del consumismo
Conclusión

II. Todo lo que es romántico se disuelve en el aire: el amor como condición posmoderna

3. De la utopía romántica al sueño americano
"Usted podría estar aquí"
Un amor tan natural
El romance como opulencia invisible
Los códigos se agotan
Conclusión

4. Un amor que todo lo consume
Un mundo reencantado
Un romance consumado
El lujo del romance
El turismo, la naturaleza y el romance
El romance como liminalidad
El comercio del amor: ¿ideología o utopía?
Conclusión

5. Ficciones reales y realidades ficticias
Amor a primera vista
El amor realista
La realidad como ficción
La ficción como realidad
Una condición romántica posmoderna
Conclusión

III. La empresa del amor

6. La razón en la pasión
Un mapa del corazón
La pasión en la razón, la razón en la pasión
El corazón y sus incertidumbres
La ciencia del amor
El discurso terapéutico y el discurso reflexivo

7. Las razones de la pasión
Eros y ágape
Una locura muy razonable
Los límites socioeconómicos
Los límites morales y personales
Los límites educativos y culturales
Hablo, luego me aman
El amor gratuito
Conclusión

8. La clase social del amor
Las formas elementales de la vida romántica
El amor como diferencia
El amor y la dominación simbólica
Las clases sociales, el romance y la estructura de la vida cotidiana
Conclusión

Conclusión: ¿Un final feliz?
La historia del amor

Apéndice 1. Algunas cuestiones metodológicas
Apéndice 2. Cuestionario
Apéndice 3. Imágenes del romance
Referencias bibliográficas
Índice temático

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