search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00
  • Impreso

"A la lucha he venido". La campaña electoral de 1930 en Colombia

  • Año de edición 2018
USD $ 15,98

Este libro analiza la campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia, desde el segundo semestre de 1929 hasta el 9 de febrero de 1930, día de las elecciones. La obra consta de 4 capítulos: (1) Brinda las pautas contextuales para el entendimiento de la campaña; (2) Reconstruye y analiza la apertura del debate electoral; (3) Narra la aparición del candidato Alberto Castrillón, primer socialista que participa en elecciones; y (4) Se relata la irrupción de Enrique Olaya Herrera y su correría acelerada, brotes de violencia electoral, Castrillón en la plaza pública, la mujer tribuno y las últimas actuaciones de Valencia y Vásquez Cobo.

Este libro analiza la campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia, desde el segundo semestre de 1929 hasta el 9 de febrero de 1930, día de las elecciones. La obra consta de 4 capítulos: (1) Brinda las pautas contextuales para el entendimiento de la campaña; (2) Reconstruye y analiza la apertura del debate electoral; (3) Narra la aparición del candidato Alberto Castrillón, primer socialista que participa en elecciones; y (4) Se relata la irrupción de Enrique Olaya Herrera y su correría acelerada, brotes de violencia electoral, Castrillón en la plaza pública, la mujer tribuno y las últimas actuaciones de Valencia y Vásquez Cobo.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-784-138-1
  • Peso
    0.45 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    280
  • Año de edición
    2018
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    URO10788
  • Código de barras
    9789587841381

Julián David Romero Torres

Autor

Fotógrafo por pasión, sociólogo e historiador de profesión. Se ha interesado en el estudio de las prácticas visuales y su relación con la sociedad. Ha publicado artículos y capítulos de libros que versan sobre la fotografía y los desaparecidos; la fotografía y su relación con el mito de Narciso; fotografía, muerte y violencia; la fotografía de familia, entre otros. Docente e investigador siempre en contacto con las comunidades. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en sociología en Eötvös Loránd University (Budapest, Hungría).

Prólogo

Presentación 

Introducción

Capítulo primero

Panorama electoral de los años treinta en Colombia.Prensa, cultura e historiografía

1.1. De imágenes e imaginarios. Dispositivos de movilidad

1.2. Caracterización de la prensa

1.2.1. Prensa tradicional bipartidista

1.2.2. Prensa de los jóvenes conservadores

1.2.3. Prensa popular, obrera y campesina

1.2.4. Discursos, gritos o amenazas. Prensa y regímenes de censura

1.2.5. Hacer imágenes con palabras y otras funciones sociales de la prensa 

1.3. Análisis de las fuentes periodísticas

1.4. De una continuidad electoralen una historiografía interrumpida 

1.5. Politeia specularis y el teatro de la crueldad

1.5.1. Cronotopía de campaña 

1.5.2. Enfoque: la historia cultural 

Capítulo segundo

“A la lucha he venido”: tras la escena electoral de 1929

2.1. Los años veinte y la conquista del electorado 

2.2. Agitación electoral en 1929: indicio del descontrol

2.3. En los comicios para la Cámara de Representantes

2.4. El péndulo clerical

2.5. ¡A la lucha he venido!

2.6. De viajes y llegadas: el teatro de campaña y el hálito mesiánico

2.7. Se lanzan las candidaturas

2.8. Rendón contraataca.

2.9. Valencia, balcón y poesía

2.10. La voz invocante: ondas de radio en campaña

2.11. “El mesías laico de las democracias enfermas”.Discursos de Valencia y de Vásquez

2.12. Como en bandeja de plata para el liberalismo y el furor de las elecciones para los concejos municipales 

2.13. La purificación del sufragio: la cédula como título electoral

Capítulo tercero

De presidiario a presidente

Capítulo cuarto

Olaya entronizado o el ascenso del mesías.Últimos días de campaña

4.1. Olaya irrumpe

4.2. La carrera hacia el mesianismo

4.3. “Urge acepte inmediatamente, vengase”

4.4. “El estómago estragado y el espejismo de abundancia”

4.5. Teatro de la crueldad o la política de la emoción

4.5.1. Otros parlantes. La voz invocante insiste

4.6. “Domine, salvan fac republicam”. Hierocracia pendular

4.7. Cronotopía de la violencia electoral

4.8. “Ahogando la voz del camarada Castrillón”

4.9. “Paréntesis en la vida doméstica” o la mujer tribuno 

4.10. Día de elecciones

Conclusiones

Bibliografía