Libro impreso Teoría de los derechos fundamentales

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Robert Alexy

Año de edición 2022
Referencia CEC10238
USD $ 60,87
Este producto ya no está disponible
El objetivo básico de este libro es aclarar cuál es el concepto, la naturaleza y la estructura de los derechos fundamentales. La idea central es que los derechos fundamentales deben entenderse como un conjunto de normas y posiciones adscritas a una disposición de derecho fundamental. Las disposiciones de derecho fundamental son las proposiciones de la Constitución que establecen los derechos fundamentales. Por su parte, las normas son proposiciones prescriptivas adscritas por vía interpretativa a estas disposiciones y que prescriben lo que está prohibido, permitido u ordenado por los derechos fundamentales, así como las competencias que estos derechos confieren. Por último, las posiciones de derecho fundamental son relaciones triádicas conferidas por las normas de derecho fundamental que tienen la forma de derechos a algo, libertades y competencias, y que regulan las relaciones entre el individuo y el Estado y entre los particulares, que tienen que ver con el respeto de los bienes protegidos por los derechos fundamentales.
Estado
Nuevo
Isbn
978-84-259-1949-7
Peso
0.91 kg.
Código de barras
9788425919497
Formato
15 x 21 cm
Número de páginas
712
Año de edición
2022
Edición
3
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
El derecho y la justicia
Robert Alexy

Robert Alexy

Autor

Nacido en 1945 en Oldenburg (Alemania), cursa estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Gotinga. Su tesis doctoral, pronto publicada, versa sobre la Teoría de la argumentación jurídica (1978), y su trabajo de habilitación, sobre la Teoría de los derechos fundamentales (1984); ambos textos han sido traducidos, además de al español, a otras muchas lenguas. Desde 1986 enseña en la Universidad de Kiel como catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho. Es miembro de la Academia de Ciencias de Gotinga y doctor honoris causa por numerosas universidades (entre ellas, las de Alicante, Buenos Aires, Tucumán, Coimbra o Rosario, en Bogotá).
Entre sus incontables trabajos, cabe destacar también El concepto y la validez del derecho (1992; 5ª edición en 2011) y recopilaciones como El concepto y la naturaleza del derecho (2008) o La construcción de los derechos fundamentales (2010), además de los ensayos contenidos en el presente volumen.