Libro impreso Esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe. Slavery and the African cultural legacy in the Carribbean, La

Universidad del Magdalena

Consuelo Naranjo Orovio
Miguel Ángel Puig Samper

Año de edición 2021
Referencia UMA10187
USD $ 23,11
Solo 1 artículo disponible
Cantidad

El propósito de esta obra es dar a conocer a un público amplio uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza para la humanidad como fue la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron trasladados a América, obligados a trabajar y vivir como esclavos. Muchos países participaron en la trata de esclavos en distintos momentos y con diferente intensidad (Gran Bretaña, Portugal, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos…). La esclavitud y su memoria ha provocado a lo largo de los siglos una estigmatización de quienes fueron esclavos y en ocasiones también de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, de la poblaciones procedentes de África contribuyeron a fortalecer las ideas sobre las distancias construidas entre las poblaciones (superioridad/inferioridad; civilizado/bárbaro; civilizado/salvaje) que justificaron la esclavitud y posteriormente la exclusión y el racismo.
Estado
Nuevo
Isbn
978-958-746-466-5
Peso
0.56 kg.
Código de barras
9789587464665
Formato
16 x 21 cm
Número de páginas
292
Año de edición
2021
Edición
1
Encuadernación
Lujo
Tipo
Impreso
Colección
Humanidades y artes / serie historia

Consuelo Naranjo Orovio

Autor

Profesora de Investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y directora de Culture & History Digital Journal. Su investigación se centra en la historia social y cultural del Caribe de los siglos XIX y XX. Es miembro extranjero correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Dominicana de la Historia. Ha impartido seminarios en diferentes universidades de Estados Unidos, El Colegio de México y universidades de Francia, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil, etc. Es directora de la colección de Historia de las Antillas (2009-2014). Los estudios los ha realizado en el marco de 27 proyectos financiados por instituciones oficiales (1990-2019), 17 como investigadora principal y 10 como miembro de proyectos nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Puig Samper

Autor

Profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Academia Colombiana de Historia, la Academia Cubana de Historia y la Academia Mexicana de Ciencias.