Libro impreso Paz y guerra en tiempos de independencia

Doscientos años atrás, en el marco de la crisis política e institucional ocurrida tras la implementación de las reformas borbónicas y la invasión de los ejércitos napoleónicos a la península ibérica, los “notables” americanos formaron juntas de gobierno, discutieron la postura que debían tomar frente a la crisis y, pasado poco tiempo y ante las vicisitudes generadas, decidieron declarar la independencia frente a España. Los defensores de la causa realista no tardaron en responder. Algunas de esas juntas fueron reprimidas con desmedida severidad y, pronto, la guerra de Independencia se extendió por buena parte del continente. Durante más de una década, Venezuela, Nueva Granada, Río de la Plata, Chile, Nueva España y más tarde Quito y Perú fueron epicentro de las múltiples batallas que realistas e independentistas libraron por la defensa de sus respectivas causas. La contienda armada fue tomando fuerza y dimensiones continentales. Su intensidad no solo involucró a quienes conformaron los ejércitos y marcharon a los campos de batalla, sino que también afectó a los pobladores de los diversos lugares en los que se desarrollaron los enfrentamientos bélicos e incluso a quienes no los padecieron de manera directa. Todos, en últimas, serían tocados por la guerra. El desenlace de esa confrontación condujo a la ruptura del tricentenario vínculo que los pueblos americanos habían mantenido con la Corona española y aparejó el reto de construir la paz que era necesaria para fomentar y proyectar el nuevo orden político e institucional dentro de un marco de estabilidad.
Estado
Nuevo
Isbn
978-628-7512-01-6
Peso
0.33 kg.
Código de barras
9786287512016
Formato
17 x 21 cm
Número de páginas
240
Año de edición
2021
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Colección
Colección año 200

Juan Carlos Chaparro Rodríguez

Autor

Doctor y magíster en Historia; magíster y especialista en Filosofía; politólogo y licenciado en Ciencias Sociales, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Pedagógica Nacional. Autor de los libros El ocaso de la guerra. La confrontación armada y los procesos de paz en Colombia, y ¡Desmilitarizar las repúblicas! publicados por la Editorial Universidad del Rosario. Autor de varios artículos sobre historia política de Colombia divulgados en revistas académicas nacionales. Actualmente realiza su profesión docente en las universidades Nacional y Javeriana.

M.a Monroy Castro

Autor

Profesional en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Actualmente estudia la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de historia pública y humanidades digitales. Hizo parte de proyectos digitales como Bogotarot y “¡No es la peste!”, del Museo de Bogotá (2020-2021); y Bicentenario 200 años de lo que somos (ceet, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, 2019). También estuvo vinculado a los equipos de investigación de las exposiciones “Otra victoria así y estamos perdidos” (2020), “Colombia 200 años” (2019), “1819, un año significativo”, del Museo Nacional de Colombia (2019), y participó en la puesta en escena de Fusilamiento de Padilla (2019), performance presentada en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas.

Introducción. ¿Qué conmemorar en el 2019?                      

Francisco A. Ortega, Juan Carlos Chaparro Rodríguez, M. A. Monroy Castro

Los esclavos-soldados y la cuestión esclava durante la Revolución neogranadina      

María Fernanda Cuevas

“El más firme apoyo del Trono”: los ejércitos del rey durante la Restauración monárquica en Tierra Firme (1814-1819)   

Alexander Chaparro-Silva

Estado de excepción en la Nueva Granada: apuntes acerca de la gestión de Juan Sámano (1816-1821) 

Arnovy Fajardo Barragán

De la paz hispánica a las guerras hispanoamericanas: una perspectiva comparativa              

Anthony McFarlane

Identidades y formas de guerra: la consumación de la independencia mexicana a través de sus fuerzas armadas 

Rodrigo Moreno Gutiérrez

Guerra y militarización en las independencias hispanoamericanas                             

Juan Carlos Chaparro Rodríguez

Los desafueros del ejército libertador en Pasto: tres versiones de un mal recuerdo      

Jairo Gutiérrez Ramos

Ejércitos, conscripción y participación popular en el suroccidente (1810-1822)   

Luis Ervin Prado Arellano

El concepto de paz en la historia republicana de Colombia                       

Francisco A. Ortega, Liliana Chaparro Moreno, John Jairo Cárdenas-Herrera, Alejandro Mojica Villamil, César Nicolás Peña Aragón, Francisco González Granados, Zulma Romero Leal, Miguel Ángel Salamanca Medina, Andrés Ramírez Bernal

Del árbol de la libertad a la guerra a muerte                 

Carole Leal Curiel

Paz y pacificación en el vocabulario político de la independencia                       

César Nicolás Peña Aragón

El faccionalismo pastuso en tiempos de independencia                                

Dumer Mamián Guzmán

Autores                                                                                                                     

También puede interesarle