Psicología Social Crítica

Psicología Social Crítica

• Año de edición 2010
COP $ 34.900

En la estructura del libro se develan tres formas de producción de conocimiento. En la primera parte, se presentan tres ensayos de reflexiones críticas sobre conceptos claves como: psiquismo, ideología, ciudadanía comunicativa y espacio público al interior de una discusión sobre su significado y su trascendencia para el estudio de lo público y lo privado. La segunda parte, lo constituyen textos de reflexiones teóricas con sustento empírico de investigaciones en proceso. Desde la apuesta de una psicología de género, como quehacer de una psicología crítica y desde una propuesta del psicología comunitaria de la convivencia, como alternativa teórica y metodología, se abordan problemáticas relativas a la identidad femenina y la inequidad de género. En la tercera parte, se incluyen tres capítulos de investigaciones recientes que abordan problemáticas sociales actuales como: el drama de la cultura urbana, el conflicto armado como contexto y las situaciones de maltrato. Problemáticas que afectan procesos psicológicos individuales y colectivos como son los procesos de civilidad, la construcción de subjetividades juveniles y el proceso de construcción de una identidad femenina. Se reconoce que este libro solo logra responder algunos interrogantes y retos que surgen cuando se opta por un quehacer de la psicología como social crítica, sin embargo, se pretende iniciar un espacio para el diálogo e intercambio académico con agentes nacionales e internacionales interesados en esta apuesta.

9789587654509
    8.4 MB
    249