E-book Hacer justicia en tiempos de transición

César Rodríguez Garavito
Meghan L. Morris

Año de edición 2019
Referencia BKW30804
E-book Libro electrónico.
USD $ 7,99
Cantidad

¿Qué significa impartir justicia en tiempos de transición? ¿Qué tipo de reparación se les puede ofrecer a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a sus familiares? ¿Cómo se recupera una sociedad fragmentada y se conjugan visiones de la historia en disputa? ¿Cómo se generan diálogos y pasos hacia la convivencia democrática en contextos de conflictos sociales, con frecuencia violentos? En definitiva, ¿qué papel debe cumplir el Estado, qué intervención compete a los organismos de derechos humanos y cómo afectan estas experiencias a los propios investigadores y activistas que participan en ellas? Estas y otras preguntas son las que responden, en un nuevo volumen de la serie editada por Dejusticia, jóvenes defensores de los derechos humanos que, provenientes de regiones con procesos muy diferentes, permiten iluminar distintas facetas de la justicia transicional. Así, los autores despliegan un estilo narrativo y preciso para analizar de primera mano, entre otros casos, las implicancias de la violencia de la dictadura cívico-militar en la Argentina y la lucha por recuperar la memoria; el surgimiento de los movimientos feministas en Colombia; la impunidad histórica en países como México y Turquía, así como en la esfera internacional; la experiencia trunca de justicia en Egipto, tras la Primavera Árabe; el papel del Estado y la sociedad civil frente a los sangrientos conflictos agrarios en el estado brasileño de Pará; las derivas de una cultura indígena forzada a desplazarse a la ciudad, como ocurrió en Perú, y la búsqueda de la justicia a través del trabajo internacional desde Bosnia hasta Birmania. Estas narraciones tejen tramas que reflejan la riqueza de las personas, las luchas y las comunidades que sus autores conocen en detalle y muestran la potencia que resulta de la conjunción entre la palabra y la acción.
Estado
Nuevo
Isbn
9789876298568
Peso
5.39 MB
Número estimado de páginas
288
Año de edición
2019
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM
César Rodríguez Garavito

César Rodríguez Garavito

Autor

Director y cofundador de Dejusticia y director fundador del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Univ. de los Andes. Ha sido profesor visitante de las universidades de Stanford, Brown, Pretoria (Sudáfrica), American-El Cairo, Central European University y Fundación Getulio Vargas (Brasil). Director fundador del Human Rights Lab y miembro de las juntas directivas de WITNESS, Business & Human Rights Resource Center, openGlobalRightsBusiness & Human Rights Journal. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y es columnista de El Espectador.

Abogado U. de los Andes y Ph.D. en Sociología de la U. Wisconsin-Madison. Tienes maestrías en Filosofía de U. Nacional Colombia, en Derecho & Sociedad de NYU, y en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison.

Sus publicaciones incluyen Business and Human Rights: Beyond the End of the Beginning (Cambridge University Press, ed); Juicio a la exclusión: el impacto del activismo judicial sobre derechos sociales en el Sur Global(Siglo XXI, coaut.); Compliance with Socioeconomic Rights Judgments(Cambridge, coed.),“El futuro de los derechos humanos” (Revista Sur); El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (coord.); Balancing Wealth and Health: the Battle over Intellectual Property and Access to Medicines in Latin America (Oxford Univ. Press, coed.); Investigación anfibia: la investigación-acción en un mundo multimedia (Dejusticia); “Ethnicity.gov: global governance, indigenous peoples and the right to prior consultation in social minefields” (Indiana Journal of Global Legal Studies); “Beyond the Courtroom: The Impact of Judicial Activism on Socioeconomic Rights in Latin America” (Texas Law Review).

También puede interesarle