E-book 60 años bajo el signo de la prohibición: balances críticos de la política de drogas e iniciativas de cambio

Universidad Externado de Colombia

Varios autores

Año de edición 2022
Referencia BKW80063
E-book Libro electrónico. ¡Descarga inmediata!
USD $ 27,99
Cantidad

MAs de 100.000 personas, entre ellas millares de menores de edad, mueren anualmente debido a sobredosis de fentanilo en los Estados Unidos. Esta sustancia, en sus diferentes presentaciones, encabeza la Lista I que la Convención Única de 1961 sabre Estupefacientes catalogo como estupefacientes "sujetos a todas las medidas de fiscalización". Aunque de otra índole, en Colombia los problemas que ha arrastrado esta lista resultan igualmente inquietantes. En ella se encuentran tanto la cocaína como las hojas de coca, y en las otras dos listas hay fármacos para los que estas medidas no son tan drásticas. Luego de seis décadas bajo el signo de la prohibición, el balance de la política de drogas es negativo desde donde se le mire. más adictos y más victimas incautas que han muerto por sobredosis están asociadas positivamente por el engrosamiento de los carteles cuyos miembros asesinan, deforestan, blanquean millones de dolares ilegales en nuestra economía y corrompen por doquier en defensa de sus ganancias ilegales. La sociedad colombiana, por décadas victima indefensa de Ia acción deletérea de estas organizaciones criminales, aún padece y contempla a diario Ia secuela de daños que arrastra el narcotrafico y la lucha que por años ha venido Librando el Estado en su contra, con fútiles resultados pero a unos costos inestimables. En este libro se proponen balances y se sugieren iniciativas de cambio a la política a fin de contener los circuitos perversos de la prohibición, comenzando por proponer un nuevo relato que ya este en boga: coca no es cocaína.
Estado
Nuevo
Isbn
9789587908299
Peso
5.94 MB
Número estimado de páginas
887
Año de edición
2022
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM

Luis Felipe Cruz Olivera

Autor

Es abogado y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Su ámbito de investigación es la historia y el desarrollo del conflicto armado y su relación con el narcotráfico. Ha trabajado el vínculo entre garantía de derechos humanos, procedimiento penal y sistemas penitenciarios. También ha estudiado la calidad de vida en territorios donde se cultiva coca, y el impacto de las políticas de drogas en el acceso a derechos sociales en poblaciones cocaleras. En la actualidad, es investigador de la línea de Política de Drogas en Dejusticia, y hace parte del equipo que coordina el Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho.

Isabel Pereira Arana

Autor

Es politóloga de la Universidad de los Andes de Colombia (2008), y Magister en Estudios de Desarrollo, con énfasis en conflicto y construcción de paz del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza – IHEID (2015). Su interés se centra en el impacto de las políticas de drogas en el desarrollo rural, la salud pública y los conflictos armados. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigaciones de la línea de Política de Drogas del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), con especial énfasis en acceso a medicamentos controlados para cuidados paliativos y drogodependencia, e implicaciones del proceso de paz en las políticas de drogas en Colombia. Adicionalmente, Isabel es miembro del Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho (CEDD).

Previamente, Isabel trabajó como profesional de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en zonas de conflicto en Colombia y como asesora para el Gobierno nacional en negociación multilateral.

Yesid Reyes Alvarado

Yesid Reyes Alvarado

Autor

Es abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia y magíster en política criminal. Reyes Alvarado, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.
Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1992 y 1994. Fue becario de la Fundación Alexander Humboldt entre los años 1990 y 1992. Ha trabajado en el bufete Chemás-Reyes-Roldán y Asociados.
Reyes Alvarado se ha dedicado por más de veinte años al ejercicio profesional del derecho penal. Ha sido profesor de derecho penal en la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como columnista del periódico El Espectador. En el año 2014 el presidente Juan Manuel Santos lo designa como Ministro de Justicia. En abril de 2016, Reyes renuncia al Ministerio de Justicia, para hacer parte de la terna para la elección del Fiscal General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia, la cual pierde al lado de Néstor Humberto Martínez.